Cultura

ARTISTAS POR ZANON

Doble jornada de teatro solidario

Los días 19 y 20 de diciembre se llevará a cabo una doble jornada de teatro solidario impulsado desde Artistas por Zanon y como parte de la campaña por la renovación tecnológica de Zanon. Palabras de Calu Sabattol y Grisel Nicolau.

Domingo 18 de diciembre de 2016 | Edición del día

Desde los teatristas se gestó la iniciativa de Teatro por Zanon. Una vez más se vuelve a fusionar la acción de los artistas con los obreros ceramistas. En La Izquierda Diario entrevistamos a Calu Sabattoli, acerca de la continuidad de Artistas por Zanon en el marco de la campaña. Porque retomaron la iniciativa y como se gestó Teatro por Zanon.

¿Por qué la iniciativa?

Al advertir que la situación de la fábrica es totalmente crítica, como muchos otros y otras artistas nos preguntamos qué podemos hacer desde nuestro lugar. Creo que fue una conjunción de cosas lo que generó esta propuesta. Cuando leo el anuncio de la audiencia pública por la Renovación tecnológica de la fábrica, justo íbamos a estar de viaje en el 17° Encuentro Provincial de Teatro que organiza Te.Ne.As, (Teatristas Neuquinos Asociados), de la cual formo parte. Antes de viajar lo charlé con Danilo Martínez quien me incentivó a proponerlo y se sumó de inmediato al proyecto. Una vez en Villa la Angostura, lo comenté entre algunos compañeros y compañeras artistas, entre ellos Raúl Toscani, con quien llevamos la propuesta a Te.Ne.As, que rápidamente la aceptó, poniendo todo el predio y la sala a disposición. Y así fue tomando forma la idea de hacer éstas jornadas de teatro solidarias para Zanon. Confeccionamos una convocatoria que firmamos como Artistas por Zanon, de alguna manera conectando con lo que fue ese colectivo de artistas en 2008.

¿Cómo fue trabajar en la organización de éste proyecto?

Ni bien mandamos la convocatoria, recibimos una cantidad sorprendente de respuestas. Llegaron propuestas de otras provincias, le solicitamos al elenco de la ESBA (Escuela Superior de Bellas Artes) que trajera su obra y se puso a total disposición. Hubo propuestas para hacer una Variete con más de 15 artistas, un elenco experimental de la Escuela Provincial de Títeres, un documental para proyectar. Y diferentes propuestas escénicas de artistas independientes, que ofrecieron sus obras en apoyo a la gestión obrera de Zanon- Fasinpat.

Hicimos una primer reunión, en donde el equipo técnico de Te.Ne.As adhirió a la propuesta, poniendo su trabajo a disposición, compañeras, toman la iniciativa de llevar adelante la prensa, se propone que se extienda a las artes plásticas y retomando lo que fue Artistas por Zanon (2008), se proyecta una muestra retrospectiva. A su vez A.N.A.P (Asociación Neuquina de Plásticos) ofrece una actividad que ya realizó recientemente en el centro de la ciudad, y que consiste en estampar diferentes diseños de grabados, trasladando la prensa hasta el teatro. Distintos trabajos de artes escénicas, plásticas y audiovisuales. Y otras muchas personas que aportan para que esto ocurra y que además que esté muy bueno. Hasta el momento, son más de 50 personas las que se ponen y se pondrán en movimiento para que la actividad se realice. Más toda la gente de los medios, sobre todo las y los trabajadores de prensa que con mucho interés ayudaron a promocionar.
Es impresionante como se va armando una red, y mucha gente se empieza a involucrar. Y toma la forma que la gente le va dando.

¿Qué se busca?

Reivindicar la gestión obrera de Zanon, porque creo que es parte de nuestra cultura. Entonces como trabajadoras y trabajadores también de la cultura, nos convoca la necesidad de defender algo que es nuestro. Nos parece justo, que Zanón FaSinPat crezca, que pueda ser una fábrica brillante, pujante, exitosa, aunque esa palabra sea tan del capitalismo, pero igual que sea exitosa, ¿porque no?
Pero no es por cualquier cosa, es porque sin ser muy experta, hablo por mí, vemos que Zanon está en muchos lados y no buscando el éxito, si no apoyando generalmente donde hay necesidad, injusticia. No solo donando material a escuelas, hospitales, también en la infinidad de reclamos de justicia de innumerables causas. Todas crudamente pertinentes. Ellos y ellas siempre están presentes. Cómo no vamos a hacer nada diciendo: ¡Queremos que les den ese crédito de una vez!

¿Cómo se plantea la continuidad de Artistas por Zanon?

Eso se verá el año que viene, dependiendo de lo que ocurra aquí, es muy probable que surja la necesidad de seguir, lo cual será por supuesto colectivo. También analizando cual sea la situación. Pero como deseos, ¡miles! O por lo menos algunos. Uno es organizar algo nacional, que puedan viajar elencos, que observamos hay mucha disposición, que tal vez se pueda hacer en otras salas. Personalmente me gustaría hacer algo en la fábrica, me imagino de danza, o movimiento, con mucha gente. Al juntarse con pares, surgen muchas ideas, ganas de hacer, es muy interesante observar cómo se va multiplicando el deseo y la acción de colaborar, de expresarse, de defender esta noble causa. Es necesario entonces que la gente siga tomando en sus manos las acciones y las multiplique por todos lados, porque ya el sentido de Artistas por Zanón es que seamos miles desplegando arte y solidaridad como lo hacen los obreros.

Nosotras y nosotros desde el lugar que elegimos, que en nuestro caso es hacer teatro. Queremos seguir haciendo teatro y que Zanon FaSinPat, siga haciendo cerámicos. Aunque si quieren hacer teatro, buenísimo también!
Una aclaración: Me gusta decirle Zanón, porque me sale primero, ya sé que es el señor al que se le expropió la fábrica, entonces lo estaríamos nombrando a él, pero creo que también se le ha expropiado el apellido a ese señor, porque a Zanón se la relaciona mucho más con gestión obrera que con él.


Gricel Nicolau, actriz neuquina que participa de la iniciativa Teatro por Zanon reflexiona también sobre la experiencia realizada:

¿Qué es un cuerpo? Mi instrumento de trabajo. ¿Qué es un instrumento? Es algo que amplia una facultad. Pero el instrumento sin alguien que lo maneje no es nada.
Los devenires de construir realidad, son posibles como potencias irruptivas. Un salto al vacío, un estar entre lo conocido y lo que vendrá, el abismo. Sacarse de encima nuestros cuerpos normatizados, en nuestros grados de potencia. Probar por una vez la libertad. Baruch Espinoza define al cuerpo, como un conjunto de partes que en relación de esas partes, definen solamente a ese cuerpo. Por relación a la capacidad de ser afectado y de afectar, y a la potencia, como el grado de afectación. Sabemos a priori nuestro grado de potencia? La única posibilidad de aprender es ir a la experiencia. Promoviendo encuentros que amplíen nuestra capacidad de estar en la vida. Y eso es lo que Fasinpat viene haciendo.
La pregunta sería: ¿cómo no acompañarlos?. Si dar es poder, ellos son poderosos porque han venido dando su presencia allí donde hace falta. Un cuerpo con un grado de afectación de tal sensibilidad, hacia los bienes comunes de una sociedad, que es imprescindible, empoderarnos y sumarnos a sus devenires. Promoviendo un cuerpo social con buenos encuentros, que nos definan de la mas alegre manera. Ampliando nuestra propia capacidad de ser con otros. Por ética de vida, porque otros mundos son posibles. Grisel Nicolau, actriz






Temas relacionados

Artistas por Zanon   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO