Política Chile

ESTUDIANTIL

Divergencias dentro del movimiento estudiantil respecto a Venezuela

La carta redactada por parte del Confech en apoyo al proceso constituyente en Venezuela y al apoyo al gobierno de Maduro, ha generado todo un debate dentro del movimiento estudiantil, tanto con opiniones desde la derecha, como de la izquierda.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 1ro de agosto

Con una carta titulada “Las y los estudiantes de Chile junto al pueblo Venezolano”, un sector de la Confederación de Estudiantes de Chile entregaba su apoyo al gobierno en crisis de Nicolás Maduro en Venezuela, votada en general en la última sesión presencial y en su contenido, ratificada sólo al interior de la mesa ejecutiva.

Mientras que la dirigente trotskista, militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y Vicepresidenta Fech, Bárbara Brito, declaró que: “Lo que ocurrió ayer fue una farsa de Asamblea Constituyente y saludo la posición que tomaron mis compañeros de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) de Venezuela quienes llamaron a la abstención, a no dar un sólo voto para legitimar el fraude.

Para la izquierda chilena, tan acríticamente chavista, esta posición es estar con la derecha. No, tengo la claridad de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) no tiene nada de democrática pues fueron los mismos que impulsaron el golpe el 2002 buscando imponer una dictadura. Si Maduro ha sido incapaz de transformar consecuentemente la Venezuela capitalista afirmándose en lo más avanzado de la clase obrera, impulsando por el contrario la represión a huelgas obreras y otro tipo de manifestaciones; la MUD busca profundizar aún más un modelo social donde el poder lo continúan teniendo un puñado de empresarios y militares.

Nuestra política debe ser independiente, ni con la farsa de Constituyente, ni con el paro patronal impulsado por la MUD.”

Te puede interesar: Desde la izquierda, contra la farsa de “Constituyente”: ¡Ni un solo voto a este fraude! ¡Abstención activa!






Temas relacionados

Crisis Venezuela   /   Política Chile   /   Venezuela   /   CONFECH   /   Nicolás Maduro   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO