Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Distintas comunidades mapuche rechazan presencia de censistas

Varias comunidades de la zona de Ercilla rechazaron la presencia de censistas, los que fueron acompañados de fuerzas especiales y carabineros, las mismas que cotidianamente reprimen y persiguen al pueblo mapuche.

Jueves 20 de abril

Las comunidades protestas por la represión, persecución y criminalización constante que viven de parte del Estado chileno.

También la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán rechazó el censo, criticando que sea utilizado a favor de decisiones de Estado que no los representan.

También plantearon que el Estado no los toma en consideración y que sólo los reprime y persigue. Mientras tanto, el Lof Rankinlko, de la zona de bajo Malleco, plantearon su “rechazo ante la intención de estado de Chile en censar forzadamente a nuestra gente” ya que consideran que “el censo que pretende desarrollar el estado chileno en territorio mapuche, constituye una abierta provocación política y una imposición de la institucionalidad chilena por encima de la institucionalidad Mapuche”.

Reproducimos a continuación el comunicado del Lof Rankilko.

El Lof rankilko de la zona del bajo malleko, viene a exponer su rechazo ante la intención de estado de Chile en censar forzadamente a nuestra gente. Ante lo cual comunicamos a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente.

1.- El Lof Rankilko, considera que el censo que pretende desarrollar el estado chileno en territorio mapuche, constituye una abierta provocación política y una imposición de la institucionalidad chilena por encima de la institucionalidad Mapuche. Ya que a nuestro juicio esta medición de población, es una herramienta ineficiente y contradictoria con la realidad y el trato racista que impera en nuestro territorio Mapuche por parte del estado Chileno. Es de conocimiento público que el gobierno a buscado mediante la prensa señalar que comunidades mapuche se autocensuran, lo que es falso y responde a una maniobra política del gobierno, ante la clara posición mapuche de no aceptar imposición chilena. De la misma manera hemos observado las declaraciones de amedrentamiento que han efectuado las fuerzas represivas de la policía chilena contra las comunidades Mapuche para el día miércoles 19 abril. A lo que respondemos que a la primera señal de incursión de la policía reaccionaremos firme y será gobierno el responsable político de lo hay suceda.

2.- Por otra parte, esta encuesta solo responde a un conteo general y no tiene ninguna repercusión política, económica, cultural y social con la realidad mapuche. Comprendemos plenamente que esta herramienta estadística responde a la lógica indigenista del gobierno y su política integracionista. Los datos de cuantificación de nuestra población mapuche, posteriormente llegan a la agencia de nacional de inteligencia (ANI), quienes utilizan los datos para establecer parámetros y mecanismos de asesoramiento político a autoridades de gobierno, como el ministerio del interior y seguridad publica. Si para la población chilena esto tiene algún resultado, es por que simplemente los han manipulado al tal punto, que no son capaces de ver que esto es solo un tongo político y comunicacional. Después del día 19 de abril, los pobres seguirán siendo pobres, la educación seguirá siendo un negocio, lo mismo sucederá con la salud, las empresas forestales seguirán en territorio mapuche y la represión impune seguirá su curso, no cambiara nada. Y ante agresión la resistencia y la lucha es la mejor respuesta.

3.- Por ultimo y ante una posible insistencia del gobierno en imponer por la fuerza la encuesta en nuestro territorio, dejamos de manifiesto que aremos uso de todos nuestros medios para evitar el ingreso a nuestros territorios de los funcionarios del Instituto Nacional Estadística INE y la policía militarizada que custodien a estos.

4.- El Lof Rankilko, deja de manifiesto el compromiso con la autonomía territorial y política del pueblo Mapuche y nuestro trabajo por desarrollar control territorial.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.
Fuera la institucionalidad Chilena del territorio Mapuche.
Comunica: Lof Rankilko.

Wall-mapu: Rankilko, 19 de abril de 2017






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO