Política México

ELECCIONES 2018

Disputa por la candidatura presidencial en el Frente Ciudadano

Ricardo Anaya reclama el derecho del PAN a la candidatura. Mancera encabeza las encuestas. Para López Obrador, las divisiones marcan el fin del Frente.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 27 de noviembre | 17:39

A penas el fin de semana pasado, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron en sus respectivos consejos nacionales integrar el Frente Ciudadano por México. Ante el problema de decidir un candidato presidencial, ha comenzado el golpeteo político.

Leer: Con candidato por definir, PRD aprueba Frente Ciudadano con PAN y MC

Entre los principales aspirantes del Frente a contender por la presidencia de la República se encuentran Miguel Ángel Mancera (PRD), Ricardo Anaya (PAN) y Rafael Moreno Valle (PAN).

Ricardo Anaya, presidente del PAN, ha declarado que sería legítimo que el candidato presidencial del Frente por México provenga de su partido, el más fuerte de la coalición.

Sin embargo, quien encabeza las encuestas de preferencia el es Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien ha comenzado a cargar contra Ricardo Anaya diciendo que ahora tiene una "doble camiseta", al ser al mismo tiempo presidente de Acción Nacional y aspirante a la candidatura presidencial.

Leer: Las aspiraciones presidenciales de Mancera

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, ha dicho que la definición del candidato presidencial tendría que hacerse mediante un método democrático.

El Frente Ciudadano por México tienen hasta el 13 de diciembre para registrar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el carácter de la coalición.

"Ya se terminó el Frente"

Por su parte, López Obrador consideró que las divisiones entre Anaya y Mancera indican que el Frente ya se terminó, y que la estrategia del gobierno es dividir a todos los partidos para que el PRI aparezca en las encuestas en segundo lugar, para enfrentar a Morena.

Es cierto que la salida de Margarita Zavala -quien ahora va como "independiente" por la presidencia- le abre una crisis interna al PAN, que el PRD cada vez se vacía más de militantes en su éxodo al Morena y que los problemas en el Frente Ciudadano para definir a sus candidatos pueden abrir una crisis en la coalición.

Pero no podemos dejar de ver que el PRD, en crisis histórica luego de integrar el Pacto por México, pero sobre todo luego del caso Ayotzinapa, no está en condiciones de competir solo y ha decidido aprovechar el capital político del PAN que, también en crisis, ve en la coalición con el sol azteca y MC mayores posibilidades de disputar la presidencia.

Así, más allá de que pueda parecer prematura la lectura de López Obrador sobre el fin del Frente, lo cierto es que mientras el PRI, atravesando por una profunda crisis de representatividad, está cada vez más lejos de ganar la presidencia, la coalición PAN-PRD-MC es la carta fuerte del régimen para tratar de impedir la llegada del Morena a la presidencia, mientras López Obrador sigue encabezando las encuestas.

Por otra parte, el político tabasqueño aseguró que, aunque se divida el frente Ciudadano, el Morena no aceptaría una alianza con el PRD.

De cualquier forma, en su giro cada vez más al centro del espectro político, López Obrador mantiene abierta la puerta a "ciudadanos de todos los partidos" para establecer alianzas o integrarse al Morena, sin importar que provengan de la misma "mafia del poder" que tanto denuncia, poniendo un enorme signo de interrogación sobre una de sus principales banderas: el combate a la corrupción.

Leer:López Obrador anuncia su registro para el 2018 y choca con Salinas de Gortari

Anticapitalistas a la Legislativa

Y mientras los de arriba dirimen quien será el próximo administrador de los negocios de los capitalistas, desde el MTS nos preparamos para superar las restricciones impuestas por el INE e impulsar la candidatura independiente de dos mujeres trabajadoras que no son parte de la "casta política": Sulem Estrada, maestra de secundaria pública y Miriam Hernández, trabajadora bibliotecaria de la UNAM, encabezando la fórmula Anticapitalistas a la Legislativa de la Ciudad de México, para que en las elecciones del 2018 se escuche la voz de los trabajadores, las mujeres y la juventud.






Temas relacionados

Frente Ciudadano por México   /   Ricardo Anaya   /   Política México   /   Miguel Ángel Mancera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO