Sociedad

RIO ATUEL

Disputa por el Río Atuel: la Comisión de Ambiente del Senado de la Nación sesionará en La Pampa

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustetable del Senado de la Nación sesionará en La Pampa en Santa Rosa, La Pampa, los días 18 y 19 de agosto.

Martes 26 de julio de 2016 | 12:30

El gobierno, los legisladores nacionales y las fuerzas de la sociedad civil involucradas en la defensa de los intereses pampeanos sobre el agua del Río Atuel se preparan para darle más fuerza a su postura en un conflicto que lleva más de medio siglo con altibajos en el tono entre ambos estados federales.

“Lo hemos hablado con Pino Solanas, quien preside la Comisión, y con otros senadores que han comprometido su presencia, va a ser una buena oportunidad de dar visibilidad nacional al tema del Atuel y las razones del reclamo de nuestra provincia”, avisó la senadora nacional del peronismo pampeano Norma Durango, citada por el portal del diario La Arena.

La reunión de los senadores que se desempeñan en la Comisión que debe dictaminar sobre los proyectos ambientales se producirá luego de que se conociera un dictamen de la Organización de Naciones Unidas sobre el manejo que ha hecho Mendoza del agua del Atuel desde que se hizo el embalse El Nihuil, a mediados del siglo pasado. Para la ONU, ese manejo fue violatorio de los Derechos Humanos de los pampeanos que dejaron de recibir agua.

A partir de la opinión de los expertos de la ONU, que entienden que el gobierno de la Nación debe ser el que destrabe el conflicto histórico entre las dos provincias por el Río Atuel, el gobernador Verna se apuró a reclamar el involucramiento inmediato del presidente Mauricio Macri y la canciller Susana Malcorra para saldar la cuestión.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, consideró que su provincia ha avanzado sobre Mendoza en el conflicto a partir de las opiniones vertidas por distintos órganos sobre la cuestión del Atuel. “Se están verificando en los distintos estamentos nuestros argumentos. Nos da la razón la procuradora de la Nación, cuando dice que no es cosa juzgada, y ahora la ONU, que pide un uso compartido de las aguas”, sostuvo el funcionario.

Fuente: explicitoonline.com








Temas relacionados

La Pampa   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO