Política Chile

POLÍTICA

Disputa interna en la Nueva Mayoría por presidencia del senado

Se avecina el cambio de mando y con esto el cese del “receso legislativo” que se tomaron senadores y diputados. Bajo este contexto se abren disputas internas dentro de la Nueva Mayoría por cuál será el partido de ocupe el cargo de presidente en la cámara de senadores.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Sábado 10 de febrero

Las negociaciones dentro del senado frente al cambio de mando

Esto debido a que la Nueva Mayoría por un lado busca hacer hegemonía dentro de la cámara alta en contra de Chile Vamos. Situación que se contradice con el rol que puede cumplir en la cámara de diputados la Democracia Cristiana y el Partido Radical al ser tentados por Chile Vamos para establecer una alianza, mientras que la Nueva Mayoría continúa en negociaciones con el Frente Amplio.

La Nueva Mayoría, contando con 8 parlamentarios del PPD, 8 del Partido Socialista, el cual integrará en su comité al militante de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre y a 5 parlamentarios de la DC, se plantea realizar un bloque junto con los senadores agrupados en el comité intependiente, los cuales han tenido cercanía con el proyecto bacheletista.

Dentro de este comité se encuentran Carlos Bianchi, en quien recaería el cargo de vicepresente, Alejandro Navarro (País Progresista) y el ex abanderado de la Nueva Mayoría y candidato presidencial, Alejandro Guillier. Estos tres votos le darían a la Nueva Mayoría predominancia frente a Chile Vamos en el senado, contando con 25 senadores de un total de 43.

La pugna interna de la Nueva Mayoría

En un inicio se había contemplado al interior de la Nueva Mayoría dividir los cuatro años en los que se extiende el cargo de presidente de la cámara del senado en las cuatro colectividades, es decir, DC, PPD, PS y RD, pero durante el último tiempo la posición dentro del PS y el PPD ha cambiado.

Justamente porque ambos partidos buscan hacer valer su cantidad numérica frente a la cantidad de senadores de la DC, es decir, 8 y 8 por un lado contra 5. En donde ambas colectividades proponen que ocupen dos años en la presidencia de la cámara alta o un año en la presidencia y los tres restantes en la vicepresidencia.

Frente a esto, la DC protesta asegurando que a ellos les corresponde indispensablemente tanto ejercer en la presidencia como en la vicepresidencia.

Dentro de la pugna, los candidatos

Dentro del PPD, los nombres que figuran como candidatos son Jaime Quintana, Felipe Harboe y Araya. Mientras que al interior del PS figuran Juan Pablo Letelier y Alfonso de Urresti, además de Carlos Montes, quien se mantiene dentro del parlamento desde 1990.

La DC, en tanto, las cartas que utilizará para la presidencia son Pizarro, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste, Ximena Rincón y la ex candidata presidencial y ex presidenta de la debilitada DC, Carolina Goic. Candidatos que justamente son los únicos senadores de los que dispone la falange.

Frente a esta situación, la presidencia del senado cobra mayor importancia política dentro del rol decisivo de las leyes que son aprobadas o no. De ahí que se realice toda una disputa entre las organizaciones por quién presidirá este “rol político”. Sin embargo, ¿será un verdadero opositor la Nueva Mayoría a Piñera y sus secuaces cuando justamente en sus gobiernos se han encargado de fortalecer el modelo neoliberal en Chile?

Te puede interesar: ¿Qué estrategia permite enfrentar a la derecha?






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Nueva Mayoría   /   PS   /   Senado   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO