Economía

CRISIS DE DEUDA

Disputa entre Gobierno y los fondos buitre: Citibank se quiere correr del fuego cruzado

El Citibank prepara su retiro del papel de custodio de los bonos en dólares que son objeto de disputa en el litigio que cursa en un juzgado de Nueva York. La semana pasada el juez Thomas Griesa desautorizó al banco para que haga efectivo el pago de intereses de la deuda argentina. El Ministerio de Economía intimó al banco a efectuar el pago. La deuda es un juguete en manos de jueces, bancos y especuladores imperialistas.

Miércoles 18 de marzo de 2015 | Edición del día

El Citibank anunció durante el día martes que prepara un plan para dejar la custodia de los bonos en dólares bajo legislación argentina y, al mismo tiempo, reiteró su pedido al juez de Nueva York, Thomas Griesa, para que otorgue un amparo limitado con el fin de suspender la orden que prohíbe cancelar pagos de esos títulos.

En un documento enviado a Griesa, la abogada de la entidad financiera, Karen Wagner, solicitó además convocar a un encuentro “en la mayor brevedad posible para la corte, para discutir los asuntos que surgieron a raíz de la orden del 12 de marzo”, cuando el tribunal rechazó el pedido de liberar de forma definitiva el pago de bonos soberanos bajo ley nacional.

La presentación de Wagner señaló que el Citibank decidió tomar esta actitud a la luz de la definición adoptada el jueves último por Griesa y del rechazo al pedido de “stay” informado este lunes, para permitir el proceso de pago de vencimiento del 31 de marzo, y por la “renovada amenaza” de Argentina de retirarle al banco la licencia en el país y de “imponerle sanciones penales, civiles y administrativas”.

“De acuerdo con nuestro compromiso de ser completamente transparente con la Corte, queremos avisarle inmediatamente la intención del Citibank, de que Citibank Argentina salga de la custodia (de los bonos) y, sobre esa base, renovar la solicitud de un ´stay` limitado y requerir un encuentro a la mayor brevedad posible para el tribunal para discutir los asuntos que surgieron a raíz de la orden del 12 de marzo”, informó la representante legal de la entidad.

Por su parte, también durante el día martes, el Ministerio de Economía volvió a intimar al Citibank, como en agosto pasado, para que en 48 horas informe "la actitud que adoptará en relación a la distribución de los pagos efectuados y próximos a realizarse" en torno a los bonos en litigio ante el juez de Nueva York Thomas Griesa.

La intimación fue dirigida al titular del Citibank en la Argentina, Gabriel Ribisich. La misiva, firmada por el secretario Legal y Administrativo del Palacio de Hacienda, Federico Thea, volvió a señalar a la entidad que "tiene la obligación de someterse a las normas nacionales que regulan" su actividad y que, por tanto, el incumplimiento "puede derivar en la suspensión y revocación" del registro para operar.

Al entrevero que cursa en el juzgado neoyorquino de Thomas Griesa se llegó por las condiciones aceptadas por Néstor Kirchner, Roberto Lavagna (ahora en las filas de Sergio Massa) y Amado Boudou en los canjes de 2005 y 2010. El Citibank como en muchos otros episodios, entre ellos el corralito de 2001 cuando estafó a una gran cantidad de ahorristas, aparece en el centro de los desbarajustes financieros a que se somete al país. El supuesto desendeudamiento con el cual el gobierno decretó el fin de los problemas de deuda externa es sólo un mito. Como queda en evidencia la deuda es un juguete en manos de jueces, bancos y especuladores imperialistas. No hay que pagarla.

Fuente: Télam y DyN







Temas relacionados

Crisis de deuda   /    Crisis    /    Citibank   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO