Mundo Obrero

PARO NACIONAL

Discursos obreros y combativos en la Panamericana

A las 11 de la mañana se empezaba a levantar el piquete que desde las 5 se había instalado en el kilómetro 23,5. Con la satisfacción de demostrar que hay disposición obrera para luchar por todos los reclamos, hablaron referentes combativos y de la izquierda.

Martes 9 de junio de 2015 | 12:39

Fotografía:Romina Alemis/Enfoque Rojo

Jorge Medina (MadyGraf, ex Donnelley)

“Una vez más copamos la Panamericana, volvimos a garantizar el paro y pusimos en todos los medios los reclamos de todos los trabajadores. Nosotros, los propios obreros junto con los estudiantes, volvimos a ser quienes llevamos adelante este reclamo en el marco de este paro nacional convocado como siempre de manera oportunista por la burocracia sindical. El objetivo de ellos es llevar adelante un paro dominguero para hablar por los medios y usar esto como parte de la campaña electoral de sus candidatos, que son los candidatos de la derecha que nada tienen que ver con la clase trabajadora. Nosotros pudimos garantizar este paro, que fue exitoso. Podemos una vez más contarle a toda la sociedad cuáles son nuestros reclamos, como la expropicación de Donnelley para la cooperativa MadyGraf para garantizar los puestos de trabajo de cientos de familias, como el reclamo de los compañeros de Worldcolor contra el cierre y los 280 despidos, como los docentes que reclaman el pago de salarios, los obreros de Metalsa que denuncian los despidos, nuestros compañeros de Lear que siguen reclamando por su reincorporación y los de Aeroparque que hoy se sumaron a este corte.

Saludamos el compromiso de todos los que salieron a las calles, no salemente en este piquete sino también en el Puente Pueyrredón y en otros puntos del país. Una vez más estamos demostrando que la clase trabajadora está dispuesta a luchar, a enfrentar el ajuste, los despidos, las suspensiones, los cierres de fábricas.

Y junto a nuestros compañeros del PTS y el Frente de Izquierda estamos también con nuestros candidatos obreros, porque son ellos los que mejor entienden la situación de los trabajadores. Como lo venimos discutiendo desde hace muchísimo tiempo, sabemos que los trabajadores no podemos encerrarnos en nuestros lugares de trabajo y tenemos que dar un paso más allá y cambiar la realidad de esta sociedad. Y eso lo vamos a lograr en la medida de que nuestros compañeros puedan seguir creciendo en este espacio político, que es una verdadera herramienta para toda la clase obrera.

Felicitaciones a todos los que tomaron en sus manos esta tarea de levantar todos los reclamos de la clase obrera en este paro nacional.”

Maxi Zuasnabar (Worldcolor)

“Nosotros venimos luchando contra los 284 despidos y el cierre de la planta. Estamos impulsando un fondo de lucha y una campaña de junta de alimentos que pueden ser llevados a la puerta de la fábrica, porque estamos viendo que la empresa nos quiere quebrar por hambre. Pero nosotros la vamos a seguir luchando.

Está desmostrada la fuerza y la capacidad que tenemos los trabajadores de tomar un conflicto y hacerlo propio, peleando por nuestras demandas, que son muchas.

Nosotros estamos en un parque industial en el que hay más de 200 fábricas y los trabajadores están siendo terriblemente explotados. Creemos que el ataque en nuestra fábrica es un ataque a todos los trabajadores del parque, ya que nosotros fuimos vanguardia en la organización y contagiamos a muchas otras fábricas. La lucha es nuestra única salida, compañeros.”

Gabriela Macauda (secretaria general adjunta SUTEBA Tigre)

“A pesar de que la burocracia sindical que dirige el principal gremio docente en la provincia de Buenos Aires, por supuesto no llamó a este paro nacional porque está hermanada con el gobierno, hoy las escuelas de toda la provincia están cerradas. Y no por la excusa, si se quiere, de la falta de transporte, sino porque en muchas seccionales fue votado participar de esta jornada de lucha. Y por eso nosotros lo hacemos con nuestras propias reivindicaciones, como la falta de cobro por parte de 30 mil docentes de toda la provincia.

En Tigre nos organizamos y dimos una lucha enorme, subiendo dos veces a la Panamericana y peleando contra Scioli.

No sentimos acá que venimos a apoyar a tal o cual sector en particular sino que venimos a pelear juntos con el resto de los trabajadores. La Agrupación Marrón está hermanada con ustedes para seguir luchando y torcerle el brazo a los gobiernos, tanto el actual como el que vendrá.”

Joven trabajador de Metalsa

“Venía escuchando la radio y escuchaba a Bossio, el funcionario kirchnerista, planteando que hoy cortaban los que se beneficiaron con este modelo en los últimos diez años. Pero yo lo que veo es que acá no está cortando ni la Unión Indutrial Argentina, ni la Sociedad Rural, ni las financieras que no pagan impuestos, ni los dueños de los casinos, ni los policías que manejan prostíbulos ni los diputados corruptos.

Acá están cortando los trabajadores, la vanguardia obrera que lucha por sus puestos de trabajo, por salario y contra el impuesto; junto a los diputados obreros que bancan esas luchas. Bossio se tendría que informar mejor y ver quiénes somos los que estamos cortando hoy, compañeros.

Metalsa es una empresa mexicana, ubicada en el kilómetro 32 de la Panamericana, que fabrica chásis para todas las camionetas que se arman en el país. El año pasado despidió a 130 trabajadores y este año va por los 50 despidos ya. Hay compañeros lastimados, porque esta empresa toma jóvenes a los que hace trabajar en condiciones inhumanas y esos jóvenes a los cinco años ya no sirven para nada, porque tienen hernia de disco, tendinitis, se lastiman las cervicales y las lumbares. El modelo Metalsa, que es el modelo de todas las multinacionales, es el que venimos a denunciar hoy, compañeros.

Tenemos que avanzar en la unidad de todos los sectores en lucha para que los futuros piquetes nos encuentren más cerca entre todos.”

Javier “Poke” Hermosilla (Kraft)

“En el marco de este paro considero que fue muy buena la participación desde las diferentes fábricas. De Kraft vinieron compañeros de todos los turnos e incluso los tercerizados de limpieza. Aunque compartimos los puntos que levanta la burocracia sindical de Moyano y compañía, estamos acá para diferenciarnos en sus métodos y en el programa. Coincidimos en el rechazo a que el gobierno quiere interferir en las paritarias imponiendo un techo salarial. Pero además denunciamos la situación en la zona norte, donde hay cientos de despedidos. Y por eso estamos acá, para apuntalar esas luchas y exigiendo que esto no sea un paro aislado.

Nosotros hemos planteado una discusión con los compañeros que hicieron el otro corte, a la altura de 202. Consideramos que las medidas como ésta, con corte, deben estar decididas en función del apoyo a las luchas en curso. Por eso propusimos centralizar en Donnelley o en Worldcolor. Esto no es solamente para salir en los medios sino en función de que las luchas triunfen.

En la Alimentación estamos levantando bien alta la bandera por el salario acorde a la canasta familiar y contra todo tipo de ataque que haga la patronal. El jueves la Federación que conduce la burocracia a nivel nacional convoca a una marcha y nosotros vamos a ir junto a los compañeros de PepsiCo y Stani. Iremos de forma diferenciada como oposición constituida que somos en el gremio.”

Martín Brat (Falcon, Aeroparque)

“Nosotros somos trabajadores tercerizados y precarizados. No llegamos al impuesto al salario. Pero en este paro queremos poner sobre la mesa nuestra situación. Por eso votamos en asamblea y en todos los turnos adherir y movilizar, al igual que los compañeros LAN que resolvieron esto en contra de la conducción de APA que es carnera y aliada al gobierno.

Los trabajadores aeronáuticos igualmente hemos parado y tanto en Aeroparque como en Ezeiza hoy no se movió ni un avión.

Para nosotros es muy importante salir de las rejas del aeropuerto y hermanarnos con todos ustedes en esta pelea que es la nuestra. Felicitaciones a los commpañeros de Falcon y de GPS que estuvieron desde muy temprano a la mañana.”

Nicolás del Caño (diputado nacional del PTS y el Frente de Izquierda)

“Esta mañana algunos periodistas nos preguntaron qué opinábamos sobre los dichos de Aníbal Fernández sobre que ’lo esencial es invisible a los troskos’. La primera respuesta que se nos vino a la cabeza fue que no nos causan ninguna gracia los chistes que vienen de parte de uno de los responsables políticos de la masacre del Puente Pueyrredón cuando el Estado asesinó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

Pero la mayor respuesta estuvo acá, con todos estos compañeros y compañeras. Nosotros no somos indiferentes a la lucha de Worldcolor donde están defendiendo sus puestos de trabajo. Tampoco lo fuimos con los indomables de Lear que dieron una batalla enorme durante todo el año pasado contra la patronal, la burocracia sindical y la Gendarmería. No somos indiferentes a los trabajadores de la Alimentación que reclaman aumentos de salarios. Ni a toda la clase trabajadora y sus múltiples demandas.

Este corte fue muy importante porque estuvo al servicio de la lucha de los trabajadores. Acá estuvieron los sectores que están en lucha de verdad. Esperamos que compañeros de otras corrientes en la próxima estén con los trabajadores que luchan y no se embarquen en políticas divisionistas. Nosotros siempre vamos a estar acompañando la lucha de los trabajadores. Así lo hicimos durante todo nuestro mandato como diputado.”




Temas relacionados

9J   /    Comisión de Mujeres MadyGraf   /    Metalsa   /    Worldcolor   /    Falcon S.A.   /    SUTEBA Tigre   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Paro   /    Nicolás del Caño   /    Panamericana   /    Mondelez-Kraft   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO