Política Chile

FUERA PIÑERA

Dirigentes obreros de Argentina y Chile llaman a impulsar una gran campaña contra la represión de Piñera

Ante la avanzada represiva de Piñera, Nicolás Bustamante y el legislador argentino y obrero Raúl Godoy, denuncian la criminalización por parte del gobierno y hacen un amplio llamado a levantar una campaña contra la represión, por el derecho a manifestarse, y por organizar una gran huelga general este martes 12.

Sábado 9 de noviembre | 02:12

Ya van más de tres semanas desde que iniciaron las movilizaciones históricas en el país, que expresan el cuestionamiento por parte de la población trabajadora, jóvenes y mujeres al régimen heredado de la dictadura; un modelo capitalista y neoliberal que en 30 años ha precarizado la vida de millones de personas y ha arrebatado derechos elementales a la población.

Desde un inicio la respuesta del Gobierno de Chile Vamos, ha sido la represión: el Estado de Excepción y el toque de queda impuesto como en dictadura. Y, si bien, estos han sido levantados formalmente, cientos de miles de personas denuncian que "en los hechos" continúa vigente, con miles de carabineros desplegados en las calles de todo el país y casos de golpizas, torturas y gravísimos vejámenes que salen a la luz cada día, como fue el caso de los atropellos de manifestantes el martes en Santiago; el ingreso de FF.EE de Carabineros a la sede del comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta; la brutal represión con perdigones que propinaron policías contras las estudiantes del Liceo 7 de Santiago Centro, entre muchísimas otras.

En el caso de Antofagasta no solo se expresa con el ejemplo de la sede del comunal del CdP, sino que también con la brutalidad policial en poblaciones de la ciudad y contra cualquier tipo de manifestación, lo que es responsabilidad del gobierno y también de la alcaldesa derechista Karen Rojo.

Otro hecho represivo totalmente escandaloso, y que está siendo repudiado ampliamente en redes sociales y por miles de personas, es lo ocurrido este viernes al interior del Hospital Gustavo Fricke, en la región de Valparaíso, donde FF.EE de Carabineros ingresó disparando perdigones y bombas lacrimógenas, lo que fue también denunciado por el Colegio Médico.

Te puede interesar: ¡Indignante! Carabineros lanza perdigones y lacrimógenas al interior del Hospital Gustavo Fricke

Esta es la respuesta para la población que muestra el descontento que han provocado 30 años de políticas que solo favorecen a los más ricos del país, de un régimen que se ha encargado de administrar y construir las riquezas de los Luksic, Matte, Angelini, de las trasnacionales y del propio Sebastián Piñera, si queremos mencionar solo algunos ejemplos.

La región minera del país, Antofagasta, ha sido uno de los focos a nivel nacional donde la fuerza de la juventud se ha visto todos los días en las calles, una juventud que no tiene nada que perder; aquella que no tiene miedo de cuestionarlo todo. Ya lo vimos con los secundarios, quienes protagonizaron movilizaciones en el norte de la ciudad, siendo fuertemente reprimidos y además aquella juventud que se organiza en sus poblaciones, como la Miramar, la Cachimba del Agua, Playa Blanca, etc.

Solidaridad internacional frente a la represión

Y es en este sentido que a la ciudad de Antofagasta llegó Raúl Godoy, diputado provincial de Neuquén por el PTS-FITU (Argentina), referente obrero, y dirigente de la fábrica bajo control de trabajadores, Zanon, que funciona de esta forma desde hace 18 años. Godoy ha estado presente en el país constatando la vulneración y violación sistemática a los Derechos Humanos, y se ha reunido con los jóvenes que han protagonizado las movilizaciones, como también con organizaciones de DD.HH, como es la Agrupación Providencia, con el objetivo de develar internacionalmente lo que realmente está pasando en Chile.

En este sentido, Godoy expresó que “venimos a entregar una solidad internacional, pero también venimos a denunciar los brutales hechos de violación sistemática a los Derechos Humanos, como las decenas de muertos en manos de la policía y militares, los mismos que se juntaron hoy con Sebastián Piñera en el COSENA. Una política de gobierno criminal, que tiene miles de detenidos, heridos y con casi 200 personas con pérdida de un ojo, situación que ha impactado a nivel internacional pues lamentablemente batió el record a nivel mundial”, denunció el dirigente obrero.

Esto se suma a las acciones que está realizando el ex candidato a presidente y diputado nacional, Nicolás del Caño, quien también se encuentra en el país, y que presentó un proyecto de resolución al Congreso trasandino condenando las violaciones a los Derechos Humanos del gobierno de Sebastián Piñera.

Por otra parte, Nicolás Bustamante, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), denunció la vulneración de Derechos Humanos, como la denuncia de un centro de tortura de Carabineros por parte de un joven trabajador en la capital minera.

Según Bustamante "esto es parte de cómo se viene profundizando la línea represiva del gobierno de Piñera, a quien no bastándole con gasearnos, balearnos, e incluso torturarnos, presenta una agenda de seguridad que solo viene a profundizar la represión que ya estamos viviendo, y a coartar el derecho a manifestarnos aún más de lo que ya se encuentra en estos momentos, con un estado de excepción de hecho”, denunció el joven.

Bustamante añadió que "tenemos que denunciar fuertemente que el gobierno de Piñera está utilizando métodos de dictadura, lo que se demuestra en la reunión con el COSENA, organismo creado en dictadura y que tiene por objetivo "aconsejar" al presidente en materia de represión contra movilizaciones sociales y acciones en las calles por parte de la población. Es más, busca fortalecer métodos de inteligencia tal cual como lo hacía la CNI”, afirmó el referente obrero.

Impulsemos una gran campaña contra la represión

Finalmente, Bustamante hizo un llamado a “la juventud que ha estado desde el primer día enfrentando este gobierno, que no están solos y hacemos una invitación al conjunto de los trabajadores, las mujeres, pobladores, los jóvenes y las organizaciones de Derechos Humanos, a que se hagan parte de la campaña que estamos levantando desde el Comité de Emergencia y Resguardo, junto a la agrupación Providencia, porque no puede ser que estemos viviendo un Estado de Excepción de hecho. No podemos permitir que nos arrebaten nuestro derecho a manifestarnos libremente”, puntualizó el joven.







Temas relacionados

#FueraPiñera   /    Nicolás Bustamante   /    Juventud    /    Política Chile   /    Sebastián Piñera   /    Antofagasta   /    Raúl Godoy   /    Nicolás del Caño   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO