Juventud

UNIVERSIDAD ARCIS

Dirigentes del CONFECH y ARCIS interponen recurso de protección contra Ministra de Educación

A primera hora del día Lunes, Daniel Andrade, presidente de la FECH, Sandra Beltrami, de la FEUARCIS y Patricio Medina, presidente de la FEUSACH, interpusieron un recurso de protección contra la Ministra Del Piano, a propósito del anticipado anuncio de cierre de la Universidad ARCIS.

Martes 4 de abril | 15:35

Los dirigentes estudiantiles denuncian que el pasado 5 de Marzo, la Ministra de educación, Adriana DelPiano, en un programa de televisión denominado “Estado Nacional”, de TVN, notificó a través de este medio de comunicación que la Universidad ARCIS iba a cerrar. Diciendo que “aunque se venda hasta la última pizarra la universidad no podrá continuar”.

Acción que los estudiantes dicen; vulneran los derechos y libertades fundamentales de la Constitución Política de la República. Y reclaman que esta resolución debería haber sido notificada a la institución a través de los mecanismos correspondientes y no en un programa de TV. Motivos por el cual, interponen el recurso de protección contra la Ministra de Educación.

La ministra DelPiano ya había abierto una mesa de diálogo y mantuvo reuniones con trabajadores y autoridades de la universidad, sin haberles notificado nada directamente a la Universidad ARCIS.

Actualmente existe una incógnita con respecto al destino de los estudiantes, trabajadores, ya sea funcionarios como docentes. Ya que el gobierno de la Nueva Mayoría, a través de su ministra de educación, Adriana DelPiano, no ha respondido de manera formal ni directa a las familias afectadas, ya sea de estudiantes como de trabajadores. Sólo vía informalidades la ministra ha dado luces de que la Universidad Arcis cerrará. Sin dar ninguna alternativa a quienes quedan afuera.

Una alternativa es que el Estado se haga responsable sin pagar un peso a los controladores y empresarios, condonando la deuda íntegra de todos los estudiantes de ARCIS con bancos, Estado y la universidad, regularizando los sueldos de profesores y trabajadores, traspasando la propiedad al Estado, y dejar la administración en manos de estudiantes, profesores y académicos.

Los estudiantes y trabajadores de la U. ARCIS junto sus familias, son los afectados, la incertidumbre de ser víctimas de la universidad-empresa, de haber puesto sus ahorros, dinero, esperanzas en una Universidad que ni sus dueños ni el Gobierno a través del MINEDUC, les da solución ni respuesta.

Esto se enmarca en un contexto de llamado de CONFECH a la primera movilización estudiantil del año, para el día Martes 11 de Abril, en apoyo a los estudiantes y trabajadores de la U. Arcis y de la Iberoamericana. Que son víctima del sistema educativo que tenemos en Chile, la educación de mercado, donde el gobierno prioriza el financiamiento desde el Estado a los privados y hacer negocios con la educación, precarizando la educación pública, ofreciendo sólo migajas, a través de las becas y créditos, sin instalar aún la educación gratuita universal, que es la demanda que los estudiantes instalaron el 2011 en las calles y ha continuado hasta hoy, marcando la agenda política de los gobiernos de turno, teniendo respuesta negativa del gobierno de derecha y de la Nueva Mayoría.






Temas relacionados

Crisis educativa   /   Educación pública   /   Juventud    /   Universidad ARCIS   /   Educación gratuita   /   Movimiento estudiantil   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO