Política Bolivia

Bolivia

TRIBUNA ABIERTA: OPINIÓN

Dirigentes afines al MAS amenazan desalojar por la fuerza la APDHB-LP

Este 8 de febrero dirigentes afines al MAS se acercaron a instalaciones de la APDHB-LP con un documento de amenaza para que los representantes legítimos desalojen los predios de la asamblea hasta el día viernes 10 del presente.

Jueves 9 de febrero de 2017 | 09:29

El gobierno de Evo Morales, en su objetivo de construir hegemonía política ha intentado cooptar todas las organizaciones sociales, logrando su objetivo con muchas de ellas, comprando dirigentes y acomodándolos en las arcas del Estado con jugosos puestos y salarios. Sin embargo existieron organizaciones y dirigentes, que resistieron al amedrentamiento, abuso, soborno y mentiras del Gobierno. Estas organizaciones se encuentran en constante resistencia, muchas fueron violentadas y divididas en sus propias instalaciones, como fue el caso de CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyo) y la CIDOB (Central Indígena del Oriente Boliviano). Los años 2014, 2016 y ahora 6 de febrero del presente, cuando se realizaba una conferencia de prensa sobre pueblos no contactados en peligro de etnocidio con indígenas del pueblo Tacana II Río Madre de Dios, la APDHB-LP (Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz) fue intervenida y atacada violentamente, por dirigentes afines al partido de Gobierno con el afán de reinstaurar un nuevo congreso y “denunciar que ellos habían sido discriminados” buscando desconocer al comité ejecutivo de esta asamblea.

Los dirigentes que arremetieron contra la Asamblea fueron: Elvira Aguilar – Bartolinas, Néstor Quispe - COMIBOL, Gladys Pérez – ASOFAM, Mamerto Goyochea – Representante de Jubilados Mineros, Orlando Gutiérrez y Joaquín Mamani - Federación de Mineros, un supuesto representante de la COB - Hugo y otro supuesto representante de la FUL, abogada Marianela Rebollo, Mario Muñoz.

Estos dirigentes, al parecer ignorando la transcendencia histórica, arremetieron contra la presidenta y fundadora de la APDHB (Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia), Amparo Carvajal, con insultos racistas, misóginos y xenófobos, denigraron la integridad de esta activista que junto a dirigentes sindicales y de organizaciones populares como mineros, fabriles, campesinos, magisterio y juntas vecinales, fundaron la APDHB en la clandestinidad del gobierno de facto del Gral. Hugo Banzer Suarez contra los abusos a derechos humanos de la dictadura.

El día 8 de febrero algunos dirigentes de dichas organizaciones se acercaron a instalaciones de la APDHLP con un documento de amenaza, para que los representantes legítimos desalojen los predios de la asamblea hasta el día viernes 10 del presente, tratando de “desligar” al gobierno de dichas actividades que arremeten contra esta institución independiente del Gobierno que emite informes constantes de los abusos contra los derechos humanos en Bolivia.

El gobierno mientras inaugura un museo netamente ególatra en el pueblo donde nació el presidente, envía a dirigentes burócratas para amedrentar la lucha por los derechos humanos que realiza la APDHB. Demostrando nuevamente que los ideólogos del “proceso de cambio” no aspiran a formar cuadros políticos para la revolución ni el cambio estructural contra el capitalismo, sino mantener a la clase obrera y campesina en un estado de pasividad que solo sigue al caudillo en su capricho de ser reelegido consecutivamente, para mantenerse en el poder y que los casos de abuso a los derechos humanos dirigidos por ministros y/o funcionarios del gobierno, queden impunes, como fueron Chaparina con los y las indígenas del TIPNIS, las personas con capacidades diferentes que exigían un bono de 100bs y ahora los Indígenas TACANA de pueblos no contactados en peligro de extinción, mientras la vieja y nueva burguesía, nacional y extranjera, siguen explotando y abusando a las y los trabajadores y campesinos para obtener grandes riquezas a costa de ellos.

A la fecha, de carácter ¡urgente! esperando las determinaciones de los representantes de la APDHB, se convoca a todos y todas los trabajadores, estudiantes y el pueblo a defender las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, independiente, contra el intento de toma, por parte de dirigentes que manipulan a las bases y a organizaciones sociales controladas por el MAS.






Temas relacionados

Amparo Carvajal   /   Vigilia   /   avallasamiento   /   pueblos indígenas no contactados   /   Represa del Chepete   /   Represa del Bala   /   concesiones petroleras   /   Derechos Humanos   /   Política Bolivia   /   APDHLP   /   Bolivia   /   FSTMB   /   COB   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO