Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Dirigente mapuche por consulta indígena: “Al parecer ya tenían la consulta hecha”

Con disconformidad por parte de los pueblos Mapuche y Pehuenche finalizó el proceso de Consulta Indígena llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social.

Felix Melita

Estudiante de Psicología Universidad de Antofagasta

Martes 24 de octubre

“Al parecer ya tenían la consulta ya hecha. Nosotros fuimos solamente a acompañar; parece que querían terminar con el proceso y conseguir las firmas, porque en realidad no fue mucho lo que pudimos hacer. Nos pasaron la aplanadora en el fondo, y lamentablemente todos los pueblos originarios quedaron con ese sabor de disconformidad.” Estas fueron las declaraciones de Juan Pichilén, presidente de la agrupación Futa Trawün del Bajo Bío Bío, sobre el proceso consultivo llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social.

Te puede interesar: Autoridades intervienen consulta indígena: ¿mucha confianza?

Esta disconformidad presentada por el pueblo Mapuche y Pehuenche se basó en el no reconocimiento de la demanda referida a la “plurinacionalidad”, ya que esta no fue considerada en el proceso de Consulta Indígena impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social desde el 2016, finalizando de esta forma.

Además, Pichilén agregó que el gobierno a través de estas medidas intenta apaciguar los ánimos, frente a la llegada del Papa Francisco a Chile, pasando por el Wallmapu. Situación que indica una clara provocación por parte del Estado chileno a un conflicto que abarca más de 200 años.

Te puede interesar: A 525 años de etnocidio y extractivismo en América Latina






Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO