Política Chile

CIVILES Y DICTADURA

Dirigente camionero condenado por violación a los DDHH ingresará a cárcel Colina I

Juan Francisco Luzoro Montenegro es un dirigente camionero y dueño de tierras en la zona de Paine, que tras el Golpe de Estado participó en el homicidio de varios campesinos en la zona.

Viernes 1ro de diciembre

Luzoro fue condenado a 20 años y un día de presidio por homicidio calificado como autor y cómplice. El dirigente camionero fue uno de los tantos civiles que colaboraron y participaron de brutales violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Pinochet.

La Corte Suprema ratificó el fallo contra Luzoro, por el asesinato de Carlos Chávez Reyes, Raúl del Carmen Lazo Quinteros, Orlando Enrique Pereira Cancino y Pedro Luis Ramírez Torres.

Todos ellos eran campesinos que fueron detenidos y asesinados el 18 de septiembre de 1973, pocos días después del Golpe Militar, en la zona del cerro Collipeumu, en Paine.
Además de estos casos, Luzoro está implicado o acusado en otros 26 hechos de violación a los Derechos Humanos, en los que participó colaborando en el secuestro de personas y prestando sus camionetas, lo que muestra la complicidad de los empresarios con los hechos.

El fallo es importante porque es la primera condena efectiva a un civil. Hay más de 50 otro casos que aún esperan sentencia.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Pinochet   /   Dictadura militar en Chile   /   Dictadura cívico-militar

Comentarios

DEJAR COMENTARIO