SOCIEDAD

Director del Hospital Provincial Neuquén: “Si se mantiene el nivel de contagio, en 15 días colapsamos”

El doctor Adrian Lammel, hizo un repaso de la situación actual y advirtió que el sistema va a colapsar, si los casos aumentan.

Martes 22 de septiembre | 12:12

El pasado 21 de septiembre se anunció en todos los medios la incorporación de 23 nuevos médicos y médicas recién recibidos, que ingresarían al sistema público de salud para fortalecer a los equipos de salud de la primera línea.

La apertura de una zona covid en el cuarto piso, en un sector que se reacondicionó, para pacientes de complejidad intermedia, es decir que no necesitan todo el tiempo el respirador, “pero tienen que estar cerca”, dijo Lammel, tampoco sería suficiente para contener esta ola de contagios.

“Teníamos 39 camas con respirador en el quinto piso, esas camas son para pacientes de alta complejidad, para quienes sí o sí, iban a necesitar respirador, pero también se incluía en ese sector a pacientes que son intermedios” detalló el director.

La reestructuración que se hizo cuenta con 23 camas en el cuarto piso con toda la aparatología necesaria, “además, señaló Lammel, en el Castro Rendón atendemos otras complejidades no covid, pero por esta situación la internación tuvo que comprimirse en todo el hospital”

El record de las muertes por coronavirus, 12 en las últimas 24 horas sumado a los 7 mil casos activos en la provincia, dispara la cantidad de internaciones prácticamente minuto a minuto.

Al ser preguntado sobre si el aumento de fallecimientos tiene relación con la insuficiencia del personal para atender todos los nuevos casos internados el director del nosocomio afirmó que, “se está desbordando con la cantidad de contagios y aumentan las complicaciones ya sea por consulta tardía o morbilidad, o el armado de los sectores específicos”

¿Todas las personas que se murieron, estaban con respirador o fallecieron sin llegar al respirador?, preguntó la periodista radial. Lammel mencionó que, “esta enfermedad tiene la particularidad que se llama “hipoxia silenciosa” que cuando aparece, lo hace rápidamente y deteriora el organismo a una gran velocidad”.

La extensión por seis meses más, de la crisis sanitaria en la provincia, que rige a partir de hoy, 22 de septiembre, el anuncio del gobernador hace unos días en donde afirmaba que la provincia tenía estructura suficiente para soportar el ascenso en esta ola de contagios, se contradice con el informe brindado por el director del principal hospital de la provincia.

El paquete de medidas enmarcado en las facultades excepcionales otorgadas al Gobernador en este contexto de pandemia no se refleja positivamente sobre los números de contagios de la población ni sobre las personas que día a día dejan su vida en los pasillos de los hospitales.

Te puede interesar:El sistema de salud de Neuquén al borde del colapso y el personal agotado







Temas relacionados

Colapso sanitario   /    #coronavirus   /    Crisis en salud   /    Neuquén

Comentarios

DEJAR COMENTARIO