Política Chile

NACIONAL

Director Hospital UC sobre trasplante a niña de Sename: “habría sido un mal para ella”

La autoridad de la institución médica insiste en el argumento del "cuidado posterior" de la menor, sin embargo, el resultado de la decisión que tomaron en el Hospital UC llevó a un desenlace fatal que perfectamente pudo ser evitado.

Lunes 13 de noviembre | 11:07

La semana pasada el medio Chilevisión publicó un reportaje donde se investiga la muerte de Daniela Vargas, menor de 13 años a cargo del Sename, quien falleció de un infarto luego de que en la Red UC Christus, donde había estado hospitalizada, le dieran el alta médica.

Desde que el hecho se reveló las autoridades del Hospital UC argumentaron razones de "cuidado posterior" para justificar la razón de no haber sometido a la menor a un trasplante de corazón. Sin embargo, la muerte de Daniela ha causado gran impacto debido a los argumentos entregados por las autoridades que expresan discriminación socioeconómica y una visión más bien mercantil de la salud: “precaria condición familiar, social y personal”. Por estas razones la menor ni siquiera pudo optar a quedar en lista de espera.

Respecto a lo anterior, este lunes el director de la institución de salud, Ricardo Rabagliati, nuevamente remarcó el argumento del "cuidado posterior", asegurando que "en la decisión que se tomó, el elemento central fue el mejor cuidado de Daniela".

Rabagliati insiste en que haber incluido a Daniela en la lista de espera para un trasplante de corazón "habría sido un mal para ella". En una carta enviada al medio El Mercurio, el director asegura que “En el momento de la decisión, de someter a Daniela a un tratamiento de alta complejidad que requería necesariamente un cambio de vida radical, sin un adulto calificado dedicado a su cuidado el resto de su vida, habría sido desproporcionado y un mal para ella”.

Lo anterior también lo justificaron hace unos días desde el Comité de Ética de la Red Christus de la UC, desde donde señalaron que Daniela no podía ser atendida en el establecimiento ya que no tenía una familia ni pariente que se responsabilizara por ella.

En la carta enviada por el director del Hospital UC se explica que el argumento central "fue el mejor cuidado de Daniela, fundado en el principio de proporcionalidad terapéutica, lo que implica evaluar intención, medios, fines y circunstancias”, agregando además que “Este principio ético es inherente a la práctica clínica y se centra en el compromiso con cada paciente de no someterlo a sufrimientos innecesarios”, manifestó.

Sin embargo, los argumentos entregados desde el Hospital UC "se alejan bastante, y de manera escandalosa, de una salud en Chile como un derecho de carácter universal y garantizado por el Estado y los hospitales. No puede ser que personas, que niños y niñas, mueran por no cumplir con requisitos y exigencias socioeconómicas. Eso es concebir la salud como un negocio más, como un producto al que debes acceder solo si tienes dinero y una familia que pueda solventarte económicamente, pero la realidad es que hay miles de personas que no tienen estas condiciones, que no tienen hogar, familias, parientes que se puedan hacer cargo, ¿entonces los dejamos morir argumentando que no tenían las condiciones para un cuidado posterior? Es una vergüenza", denunció Dauno Tótoro, candidato a diputado por el distrito 10.

"Esto demuestra una vez más que la salud es un completo negocio en Chile, no un derecho para la población. Exigimos un sistema único de salud, con acceso universal y oportuno, garantizado por el Estado, y donde todas las unidades médicas privadas pasen al sector público", comentó Tótoro.

La Fiscalía ya abrió una investigación para determinar el rol de autoridades del Hospital UC y del Sename en la muerte de Daniela Vargas.






Temas relacionados

Sename   /   Política Chile   /   Salud pública   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO