ACTUALIDAD

Dirección de la Mujer del GCBA:" Por #NiUnaMenos, Cambiemos recorta el presupuesto en CABA"

A partir de un recorte en el presupuesto en la Dirección General de la Mujer del gobierno de Rodríguez Larreta, las propias trabajadoras del sector lanzaron la campaña “¿Dónde está el presupuesto?

Viernes 2 de junio | Edición del día

A solo a unos días del #NiUnaMenos se conoció el recorte presupuestario de 10 millones de pesos que sufrió la Dirección General de la Mujer (DGMuj), dependiente de la Subsecretaria de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA.

Como a gran parte de la sociedad nos preocupa profundamente el crecimiento sostenido de los casos de violencia de género, por eso como trabajadoras de la DGMuj decidimos llevar adelante la campaña "Dónde Esta el Presupuesto?", con el objetivo de visibilizar el estado de situación en que se encuentra nuestra dirección, defender y reclamar por políticas públicas efectivas que puedan dar respuestas integrales a las mujeres, adolescentes, niñas y niños con quienes trabajamos.

Desde que asumió el macrismo en la Ciudad en el 2007, hasta ahora se redujo un 50% el total de personal de la DGMuj. Este vaciamiento repercute en todas las áreas. Para dar algunos ejemplos, en el área de capacitación, que tiene como objeto trabajar con la comunidad para concientizar a la población porteña sobre los derechos de las mujeres y prevenir las violencias, solo cuenta con 7 trabajadoras para una población de tres millones de personas. Por otro lado, en el área de asistencia, no son suficientes las vacantes en refugios y en hogares como tampoco la cantidad de personal y los recursos materiales de los mismos. Si bien la Ley 5466 establece que el estado debe garantizar la existencia de un Centro Integral para la Mujer por comuna (15 en total), actualmente existen 7 de gestión pública y uno de gestión asociada. No se cuenta con el personal suficiente, faltan recursos básicos, y la cantidad de vacantes previstas en los centros de atención no son suficientes para la demanda. Para mencionar otro déficit grave, se calcula que el 45% de los llamados que recibe el 0800 MUJER queda sin respuesta por falta de operadoras.

Las trabajadoras de la dirección trabajamos por salarios de miseria, sin cubrir la canasta básica familiar quedando la mayoría por debajo de la línea de pobreza. Además las trabajadoras permanecemos con contratos precarios durante años que no brindan ningún tipo de estabilidad ni derecho laboral.

Es por todo esto que decidimos organizarnos. Queremos hacer visible Lo Invisible, porque entendemos que sin políticas públicas integrales el estado es responsable.
Porque no queremos ni una mujer, ni una piba menos. Porque vivas nos queremos!!

Todas por la DGMUJ








Comentarios

DEJAR COMENTARIO