Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Diputados votó excluir de la prohibición de desalojos a las tomas realizadas en pandemia

A pedido de Juntos por el Cambio, y a días del anuncio del desalojo de la toma de Guernica, el oficialismo consensuó una modificación en la Ley que excluye del amparo de la normativa a miles de familias que quedaron sin vivienda.

Viernes 18 de septiembre | 10:30

Minutos antes de de comenzar la sesión de este jueves en la Legislatura bonaerense, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar la Ley 15172 que prorroga los desalojos hasta el 31 de marzo de 2021.

Se trata de la incorporación de un artículo que no estaba en el proyecto original, y que exceptúa de la suspensión de desalojos a las ocupaciones y tomas colectivas que se produjeron a partir del decreto de emergencia sanitaria, que rige desde el 12 de marzo en la Provincia. El Frente de Todos consensuó la incorporación de ese artículo y la Ley se votó.

Para desalojar no hay grieta: una modificación a pedido de la derecha

El diputado y referente de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, no dejó lugar a dudas respecto a la intención deliberada de dejar por fuera del amparo de la Ley 15172 a las tomas que miles de familias se vieron en la necesidad de realizar, luego de haberse quedado sin vivienda desde que comenzó la pandemia.

"Queda claro que la suspensión de los desalojos no tiene nada que ver y no es aplicable a las tomas producidas y ocupaciones que son ilegales", dijo Lipovetzky reafirmando la defensa de la propiedad privada por sobre todas las cosas.

Aclaró también que desde su bloque pretendían avanzar aún más contra las tomas de tierras, "No alcanza con la buena modificación que propuso Juntos por el Cambio y creíamos que teníamos que ir por más y darle más instrumentos a la Justicia para resolver esta ola de tomas", afirmó el diputado argumentando que, "si los desalojos demoran en el tiempo, las tomas se consolidan", por eso "la manera de resolverlo es desalojarlos en forma inmediata y para eso los jueces tienen que tener todas los instrumentos para hacerlo", reclamó el diputado Lipovetzky.

El reclamo de Juntos por el Cambio que los medios de comunicación reproducen, con campañas de estigmatización sobre las familias que defienden su derecho a la vivienda, encontró apoyo en la Cámara de Diputados de la Provincia. A días de anunciarse que se prepara el desalojo sobre las miles de mujeres y niñes que buscan un pedazo de tierra en Guernica porque no tienen donde vivir, el Frente de Todos vuelve a ceder a la agenda que impone la derecha y los sectores reaccionarios.

Al principio no sorprendió escuchar a Sergio Berni o a Sergio Massa contra las tomas y en la misma sintonía que la oposición. Luego llegaron las declaraciones de la ministra Sabina Frederic a las que se sumaron las opiniones del gobernador Axel Kicillof y del ministro Andrés Larroque, quienes se plegaron a los argumentos de la derecha acusando de "ilegales" a las familias que se encuentran ocupando terrenos vacíos.

Estas opiniones tienen ahora su correlato en la votación de las y los diputados bonaerenses del Frente de Todos, que levantaron la mano para habilitar, lisa y llanamente, que pueda desalojarse a miles de pobres entre los pobres.

Familias en la calle nunca más

La única voz disonante en el recinto fue la del diputado del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara, que rechazó y repudió la modificación consensuada entre los bloques mayoritarios, considerandola "un agravio para las miles de familias que se encuentran reclamando su derecho a la vivienda".

Te recomendamos: Desalojos: el FIT criticó al Gobierno por tomar la agenda de la derecha

"En esta sesión tendríamos que estar votando la declaración de utilidad pública y urgente expropiación de todos los terrenos que se encuentran desocupados, baldíos, sin dueños conocidos para desarrollar un plan de construcción de viviendas y dar respuestas a esas miles de familias. Es la única manera de frenar la decisión arbitraria de la Justicia que quiere avanzar en un desalojo cuando ni siquiera hay una sentencia firme. Pero sabemos que detrás de estas tierras está el interés de los especuladores que quieren avanzar con nuevos barrios privados", denunció la banca del Frente de Izquierda.

"Las tomas masivas de los últimos meses expresan la ambición de miles de familias por conquistar lo que les es negado pero legítimo. Es esta determinación la que nosotros apoyamos. Hoy nos movilizamos en defensa del reclamo de tierra y vivienda y asumimos el compromiso de volver a las calles si quieren desalojarlos. Familias en las calles, nunca más", concluyó el diputado Dellecarbonara.







Temas relacionados

Desalojos   /    Legislatura bonaerense   /    Derecho a la vivienda   /    Claudio Dellecarbonara   /    FIT   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO