Política

CONGRESO

Diputados tratarán la ley de Responsabilidad Penal Empresaria y la prórroga de la ley de tierras

Luego de idas y vueltas, el oficialismo lograría que se apruebe la ley de Responsabilidad Penal Empresaria. Mientras que las comunidades originarias esperan una resolución favorable.

Miércoles 8 de noviembre | 11:01

En la Cámara de Diputados hoy habrá sesión para tratar principalmente dos temas: la ley Responsabilidad Penal Empresaria y la prórroga de la ley de tierras.

La primera, será votada luego de que el interbloque de Cambiemos haya logrado ayer su aprobación en las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General con el apoyo del massismo y el bloque de Diego Bossio. El Gobierno tiene un gran interés en que se oficialice el proyecto de ley y así cumplir con las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El proyecto ley fue rechazado por el Frente para la Victoria/PJ (FPV) y por el Frente de Izquierda. La diputada Nathalia González Seligra del FIT declaró que: “el Gobierno pretende hacer de ella una gran cruzada mediática contra la corrupción, desde la izquierda ya cuestionamos esta limitada ley que lo que hace es instar a los propios corruptos a que se autoincriminen, declaren sus actos de corrupción y luego puedan continuar con sus actividades económicas”. Y agregó que para acabar con la corrupción no alcanza con juzgar al Gobierno anterior sino que, además, hay que poner en la mira a funcionarios y empresarios como Aranguren y Caputo.

Otra ley crucial que se tratará hoy al mediodía, será la ley que suspende los desalojos en los territorios habitados por comunidades indígenas. La nueva prórroga de la ley 26.160, la actual vence este 23 de noviembre, ya cuenta con la aprobación del Senado y el dictamen favorable de comisiones en Diputados. Referentes de los pueblos indígenas realizarán previamente una conferencia de prensa en la que explicarán que si dicha ley no es aprobada quedaron en un marco de inestabilidad jurídica y expuestos a mayores intentos de desalojos que favorecerán a empresarios y terratenientes.

Además de éstas dos leyes se tratarán la actualización de penas y multas en relación a la ley de estupefacientes, la designación de representantes para el Comité de Lucha contra la Tortura, entre otras.








Temas relacionados

Ley de tierras Nº 26.160   /    Congreso   /    Corrupción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO