CONGRESO NACIONAL

Diputados trabajan en la elaboración de un dictamen consensuado por aborto legal

Hoy se espera que las comisiones avancen en la discusión del dictamen. Ayer por la tarde comenzó a circular un borrador que elaboraron diputadas y diputados de distintos bloques en aras de consensuar posiciones, modificando el proyecto original de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Andrea D'Atri

@andreadatri

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Jueves 7 de junio | 00:00

Con el objetivo de llegar a un consenso entre las distintas fuerzas políticas, los diputados y diputadas de las comisiones que tratan el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, escribieron un borrador de dictamen.

Tienen el propósito de llegar con un dictamen consensuado al próximo miércoles 13 de junio, cuando deberá tratarse y votarse en el Congreso. Consideran que estas modificaciones son necesarias, teniendo en cuenta que, con excepción del Frente de Izquierda, en el resto de los bloques no sólo hay votos en contra, sino también indecisos y legisladores que no defienden el proyecto elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Por lo tanto, este proyecto, que es el que tiene mayor consenso social y por el cual se movilizan miles de mujeres en todo el país desde hace varias semanas, será modificado en aras de conseguir la mayor cantidad de votos posibles en la sesión del próximo miércoles 13.

Con 22 articulos, el borrador de dictamen contempla las propuestas presentadas por los autores y autoras de los otros 9 proyectos que están en debate.

Se incorporan modificaciones sustanciales, como la inclusión de la objeción de conciencia, los limites a las adolescentes de entre 13 y 16 años para acceder a la práctica (se pide el consentimiento de adultos responsables) y la penalización, con prisión de 3 meses a un año para la mujer que abortara por libre decisión a partir de la semana 15 de gestación.

Como lo demuestran las cada vez más crecientes movilizaciones en todo el país a favor del aborto legal, la fuerza de este movimiento de mujeres en las calles es lo que ha permitido poner este tema en la agenda parlamentaria y será también la que logre conquistar este derecho.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO