Política

POLÍTICA

Revés para Cambiemos: Diputados rechazó artículo clave de la "Ley Odebrecht"

Cambiemos pretendía incorporar un polémico artículo que habilitaba la colaboración empresaria en casos de corrupción. El objetivo era abrir un "confesionario" para negociar con la empresa brasilera.

Miércoles 5 de julio | 15:43

El discutido artículo 37 de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria fue rechazado en la tarde de este miércoles en la Cámara de Diputados. La normativa obtuvo 133 negativos contra 85 afirmativos.

La Ley había sido aprobada en general en la sesión anterior, pero se trabó en el debate artículo por artículo por lo cual se pasó a un cuarto intermedio.

En el proyecto oficial, y según el polémico artículo quien negocia con las empresas arrepentidas que quieran dar información sobre hechos de corrupción, será el Ministerio Público Fiscal, pero con una excepción clave: para hechos previos a la ley, podrá negociar el Procurador del Tesoro y alcanzar con la firma un acuerdo por vía administrativo.

De esta manera, el gobierno pretendía negociar alguna especie de "delación premiada", como vía alternativa a la Procuración General de la Nación (que conduce Alejandra Gils Carbó).

Varios de los bloques que habían dado apoyo en más de 100 leyes, decidieron no acompañar al Gobierno en este caso, ya que muchos se encuentran en campaña electoral. Y además, la normativa dejaba en evidencia las intenciones del oficialismo de obtener información que afecte a la corrupción del kirchnerismo y "salve" a los propios. Por eso también fue bautizado "artículo Calcaterra", en referencia al primo del presidente Macri, ex dueño de la constructora IECSA que realizó negocios y obras con la megaconstructora brasilera.

Finalmente, obtuvo media sanción y giró al Senado el proyecto de ley incorporando modificaciones respecto del dictamen de mayoría que había sido aprobado en general la semana pasada.

Los legisladores del Frente de Izquierda, ya habían rechazado la semana pasada la ley en general.








Temas relacionados

IECSA   /    Caso Odebrecht   /    Constructora Odebrecht   /    Alejandra Gils Carbó   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO