Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Diputados provinciales aprobaron ley de expropiación de la gráfica MadyGraf

Ayer la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de ley presentado por el bloque del FIT junto a los trabajadores de Madygraf ex-Donnelley. Ahora deberá tratarse en el senado provincial para su expropiación definitiva.

Miércoles 28 de septiembre | Edición del día


YouTube

Fotografía:Joaquín Díaz Reck

Ayer por la tarde la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de expropiación de la ex Donnelley. La jornada comenzó temprano cuando una delegación de trabajadores de Madygraf llegaron hasta la ciudad de La Plata para realizar un nuevo cuadernazo y recorridas por diversas facultades, donde recibieron el apoyo de la comunidad.

El grupo de trabajadores que pudo ingresar al recinto para presenciar la sesión, celebró desde los palcos cuando se conoció que conseguían este importante paso. En la puerta de la Legislatura se reunieron con sus compañeros para festejar entre cánticos y abrazos.

El proyecto votado fue presentado a principios de año por Guillermo Kane, diputado del PO en el Frente de Izquierda (FIT). El mismo, era una reproducción del proyecto de la banca provincial del FIT, elaborado mientras estaba Christian Castillo del PTS/FIT como diputado. Pese a que el proyecto original había obtenido media sanción en 2014, al no haber tenido tratamiento en el Senado, se cayó su estado parlamentario.

En la sesión, tomó la palabra Guillermo Kane defendiendo la expropiación de Donnelley como una herramienta para los trabajadores que vienen sosteniendo la gestión obrera de la fábrica, en lucha por la defensa de sus puestos de trabajo. Asimismo señaló que el plan de fondo del Frente de Izquierda es la estatización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que despide masivamente o cierre, que sea financiada y sea tomada como proveedor privilegiado por parte del Estado. Se expresaron defendiendo el voto favorable al proyecto los diputados Miguel Ángel Funes (FpV), Karina Nazabal (FpV) y Ricardo Lissalde (UNA).

Al finalizar la votación, Eduardo Ayala, obrero de Madygraf, destacó que “la de hoy ha sido una larga jornada que no empezó con esta media sanción, sino en agosto de 2014 donde todos los trabajadores decidimos entrar y poner a producir la fábrica. Son dos años de gestionar la fábrica y sostener a nuestras familias”.

“Hoy conquistamos nuevamente la media sanción a través de la lucha y de habernos manifestado en las calles con los cuadernazos que lograron un gran apoyo de la sociedad”, sostuvo Ayala.

Por su parte, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y autor del proyecto original presentado por el bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señaló que “esta es una victoria de la lucha de todos ustedes. Es un reconocimiento a su tenacidad como trabajadores que pusieron a producir la fábrica. La de hoy es una pequeña conquista para ir por la expropiación definitiva y arrancarla al Senado que en 2014 la dejó dormir”.

“Si logramos la expropiación y que siga adelante la gestión obrera, va a ser un gran espaldarazo para que Madygraf siga siendo una fábrica manejada por los trabajadores, que esté al servicio de la organización y la lucha del movimiento obrero”, finalizó Castillo.

Los trabajadores adelantaron que van a seguir exigiendo al Juez Santicchia que se renueve el alquiler del establecimiento hasta tanto salga la sanción definitiva. “Ante esta media sanción de la ley, el Juzgado Comercial donde tramita la Quiebra de Donnelley debe otorgarse inmediatamente una renovación en el alquiler”, apuntaron. De no renovarse, el establecimiento iría a remate y los trabajadores perderían sus puestos de trabajo.

La lucha hacia el tratamiento en el Senado

Ahora los trabajadores de MadyGraf seguirán reclamando por el pronto tratamiento del proyecto de expropiación en la Cámara de Senadores.

Al respecto, Ayala expresó que “la media sanción es un avance que nos da más fuerza para pelear por la aprobación definitiva en Senadores que nos permitirá garantizar nuestras fuentes de trabajo. Somos doscientos trabajadores y trabajadores que nos encontramos luchando por nuestros puestos de trabajo. Invitamos a toda la comunidad a sumarse a nuestra campaña por la expropiación de Donnelley".




Temas relacionados

#EnDefensaDeZanonYMadyGraf   /    Defensa de la competencia   /    Comisión de Mujeres MadyGraf   /    FIT   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Christian Castillo   /    PTS   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO