Política

POLÍTICA

Diputados: nace el “bloque de los gobernadores” del peronismo

Tendrá más de 30 diputados y será clave para la negociación con Cambiemos. Lo negocian Urtubey (Salta), Schiaretti (Córdoba), Manzur (Tucumán), Casas (La Rioja), Bordet (Entre Ríos), falta la confirmación de Passalacqua (Misiones) y Uñac (San Juan).

Miércoles 6 de diciembre | 09:31

Etapa de reacomodamiento, en el Congreso Nacional y dentro del peronismo. Así lo demuestra el acuerdo al que habrían llegado, entre otros, los gobernadores peronistas de importantes provincias.

Según aseguró el sitio El Parlamentario, “Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán) dieron la venia para conformar en la Cámara de Diputados un interbloque “federal” de 30 integrantes”.

El número tiene su importancia. Desde el 10 de diciembre, el oficialismo tendrá 107 bancas y solo le faltarán 22 "votos" para llegar a los 129 que otorgan el quórum. Con ese panorama, el "bloque de los gobernadores" tiene asegurado un rol importante en el tratamiento de las leyes, convirtiéndose en un negociador clave para el Gobierno y sus iniciativas.

El bloque se denominaría Argentina Federal y sumaría además a representantes de Buenos Aires, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Chaco, Jujuy y Entre Ríos.

Entre los hombres que podrían presidirlo están el salteño Pablo Kosiner, que responde a Urtubey, y Martín Llaryora, que responde a Schiaretti. El cordobés figura además como aspirante a la vicepresidencia tercera de la Cámara baja. Es que, con este número, el “bloque de los gobernadores” desplazaría al Frente Renovador de Massa como tercera fuerza en Diputados.

La vicepresidencia seguirá en manos del FPV aliado al kirchnerismo, que cuenta con 65 legisladores y tendrá a José Luis Gioja como referente.

Esa disputa se resolverá hoy miércoles, en la sesión donde jurarán los diputados electos en las últimas elecciones. Allí asumirán, entre otros, Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO), ambos del Frente de Izquierda.

Más allá de los números finales y los cargos, el “nuevo” espacio peronista será otra de las vías de los gobernadores de ese signo político para negociar con Cambiemos las leyes futuras. Como hemos visto, en las últimas semanas lo han hecho con las reformas previsional e impositiva. No les costó mucho ponerse de acuerdo para perjudicar, por ejemplo, a jubilados y trabajadores activos.

Sin embargo, ya algunos de los referentes del espacio adelantan a los medios parlamentarios que no pueden asegurar que todos votaron de la misma manera cuando ingrese la reforma previsional. Será la primera prueba de este nuevo experimento de “reorganización del peronismo”, en medio de una crisis que no cesa.








Temas relacionados

Parlamento   /    Congreso   /    Congreso Nacional   /    PJ   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO