Política

SESION ESPECIAL

Diputados: maniobra de Cambiemos para no discutir proyectos que cuestionan los tarifazos

Será este miércoles 9. El oficialismo convocó a una sesión especial para discutir la Ley de Mercado de Capitales, que ya tuvo media sanción en el Senado, con votos del peronismo federal.

Viernes 4 de mayo | Edición del día

Primereando a la oposición y tratando de evitar la discusión sobre los proyectos contra los tarifazos, el interbloque conformado por el PRO, los radicales y la Coalición Cívica de Carrió, convocó a una sesión especial con el objetivo de tratar tres leyes que tienen media sanción del Senado. En la Cámara Alta el oficialismo las aprobó sin problemas, lógicamente con la ayuda del PJ Federal.

Se trata de la Ley de Financiamiento Productivo, la ley de Defensa de la Competencia y un protocolo de enmienda a la ley sobre impuestos a la renta entre Argentina y Brasil.

Pero lo que más interesa al gobierno es la llamada Ley de Financiamiento Productivo, un nombre más decoroso para la ley de Mercado de capitales. Norma que el gobierno no ha podido tratar desde hace 3 semanas, ya que en Diputados la oposición -que tiene mayoría- comenzó a discutir la derogación del mega DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) 27/2018. También allí, como se vio la semana pasada, se juega parte de la suerte de los tarifazos, cuestión contra la que se expresa una enorme bronca en el pueblo trabajador.

El kirchnerismo, el Frente Renovador y el interbloque Argentina Federal, conscientes de la crisis que se le abrió a Cambiemos -a lo que debe sumarse la escalada del dólar- buscan oponerse al oficialismo y por esa vía capitalizar ese enorme descontento popular.

Te puede interesar: Crisis por los tarifazos: en Diputados el oficialismo postergó una eventual derrota

Frente a esa situación, el gobierno busca impedir que la oposición le imponga una eventual derrota legislativa. Lo hace recurriendo al “apriete” a los diputados que responden a los gobernadores del PJ.

Dentro de la oposición se impone una distinción. Los diputados del Frente de Izquierda son los únicos que en este debate propusieron una salida de fondo, y no simplemente morigerar la política de los grandes aumentos tarifarios. El miércoles, en la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda, Nicolás Del Caño (PTS-FIT) sostuvo la necesidad de avanzar en la nacionalización del sistema energético, bajo gestión de sus trabajadores y control de los usuarios de los sectores populares.

La maniobra de Cambiemos para imponer la Ley de Mercado de Capitales

Esta ley es algo en lo que ya había insistido Macri en la apertura de sesiones ordinarias el 1° de marzo en el Congreso. No es otra cosa que la búsqueda del gobierno de desregular el mercado, escudado en la crisis que están atravesando las Pymes, y con la excusa de que puedan acceder al financiamiento, la ley crea nuevas herramientas para que participen del mercado de valores, y por otra parte limita las funciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el órgano oficial que regula y supervisa el mercado de valores en todo el país.

Otro de los artículos de esta ley autoriza a los bancos a securitizar su cartera de créditos, algo reclamado y muy esperado por los bancos extranjeros instalados en nuestro país. Por este mecanismo los activos financieros con base en créditos, se pueden transferir a un inversor, mediante títulos financieros que emiten los mercados de capitales.

El mismo mecanismo por el cual, cuando la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos se pinchó, millones de personas quedaron en la ruina y el Estado norteamericano salió a socorrer…a los bancos.

Ya Bae Negocios había anunciado en un artículo del año pasado que el ejército de abogados de la city, estaba avanzando en poner a tono los mecanismos legales para cuando esta ley se apruebe. Ese era el apremio del presidente, cuando pidió la sanción de la ley.

Podes leer: Ley de Mercado de Capitales: una reforma a pedido del capital especulativo

Es esto lo que el interbloque de Cambiemos, esperando contar con la ayuda invaluable –como viene sucediendo hasta ahora- de los gobernadores y el Bloque Justicialista que dirige Diego Bossio, se apresta a votar en la sesión especial del próximo miércoles.

Es probable que esto suceda, de hecho los gobernadores ya anunciaron que se tomarán el fin de semana para discutir con sus diputados y miembros del gobierno (lo que no es ni mas ni menos que una rosca, para ver quién saca mayor ventaja). Además de que el Frente Renovador y el Bloque Justicialista retirarán de su proyecto el punto de rebaja del IVA. Todos ellos hacen grandes discursos opositores cuando se encienden las cámaras, pero ninguno busca enfrentar realmente este ataque al bolsillo de los trabajadores y pequeños comerciantes.

Pero la crisis desatada por la disparada del dólar, la inflación que ya acumula un 9% en estos meses del 2018 y sobre todo el gran malestar del pueblo trabajador, son factores de peso que siembran dudas acerca de que esa sesión sea un trámite para el oficialismo.








Temas relacionados

Diego Bossio   /    Mercados   /    PJ   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO