Política

Diputados: los proyectos de ley a tratar antes de fin de año

Se trata de numerosos proyectos como Presupuesto 2017, Impuesto a las Ganancias y Reforma Electoral, que deberían ser tratados antes del 30 de noviembre.

Lunes 17 de octubre | 10:29

La Cámara de Diputados del Congreso de la Nación deberá incluir en su agenda varios proyectos de ley que, una vez presentados para su tratamiento, comparten el objetivo de buscar su media sanción para antes del 30 de noviembre, es decir antes del cierre de las sesiones ordinarias. Son de importancia clave al tratarse de proyectos como el del Presupuesto 2017, la Reforma Electoral y la modificación al Impuesto a las Ganancias.

La Reforma Electoral, a tratar el próximo miércoles, que viene impulsando el macrismo en la Cámara de Diputados con las firmas de la UCR y la Coalición Cívica, por un lado, y el apoyo parcial por el Frente Renovador de Sergio Massa y el Bloque Justicialista encabezado por Diego Bossio, por el otro, y el rechazo por parte del Frente de Izquierda (FIT) y el FpV, se trata de una reforma reaccionaria y antidemocrática.

La izquierda presentó varios proyectos relacionados con este tema, entre ellos, uno sobre la ampliación de la cantidad de diputados –ya que la última ampliación, que alcanza las 257 bancas actuales, tuvo lugar en 1983 cuando la población nacional era de alrededor de 27 millones de habitantes, 13 millones menos que hoy en día-. Por el contrario, la reforma que propone el Poder Ejecutivo incorpora algunos puntos antidemocráticos y cuestionados como la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) que amplía los márgenes para realizar fraude electoral, así como también la supresión del ‘corte de boleta’ a través de la posibilidad de votar tan solo una fuerza política para todos los cargos en disputa.

Te puede interesar: Las siete claves de la reforma electoral proscriptiva

Durante el mismo miércoles se tratará el proyecto de Ley del Arrepentido en los casos de corrupción y delito, tras las modificaciones aprobadas por la Cámara de Senadores. Como denunciaba la diputada Myriam Bregman (PTS-FIT) “De aprobarse este proyecto, los López podrán irse tranquilos a sus casas”. El macrismo obtuvo en este caso el apoyo del Frente Renovador, el Bloque Justicialista y del FpV, mientras la izquierda, representada en las bancas del FIT, rechazó la norma las veces que el Poder Ejecutivo logró tratar el proyecto en la Cámara Baja.

Te puede interesar: La ley del arrepentido vuelve con cambios a Diputados

Por otro lado, en la primera semana de noviembre se tratará la “ley de leyes”, es decir el Presupuesto 2017 caracterizado por su impronta de ajuste y endeudamiento; con magros montos en materia de salud, educación y ciencia, y con siderales aumentos en lo que refiere al pago de intereses de deuda y en “seguridad” social, que no es otra cosa que el apuntalamiento del aparato represivo del Estado. Además, el Presupuesto también contempla una estructura impositiva más regresiva, centrando las fuentes de recaudación estatales sobre las espaldas de los trabajadores del país, sin afectar las grandes fortunas.

Te puede interesar: Presupuesto 2017: ajuste, deuda y financiamiento electoral a Cambiemos

Finalmente, se desarrollará la discusión alrededor de la modificación al Impuesto a las Ganancias, previsto para ser votado el 30 de noviembre, antes del cierre de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, aunque diversas fuentes mediáticas no descartan que se pueda establecer una prórroga de las sesiones de la Cámara para finalizar su tratamiento; mientras este impuesto mal llamado “a las ganancias” sigue disminuyendo el poder adquisitivo de la clase trabajadora argentina, como durante la gestión anterior, y como “pesada herencia” de la que no se queja el macrismo, descontando importantes sumas a los salarios de los trabajadores.

Además, está previsto el tratamiento de otros proyectos de ley, que comprenden a los de la reforma del Ministerio Público Fiscal presentado por el massismo, el de protección a víctimas de delitos que impulsa el Ejecutivo nacional, la ley de Responsabilidad Fiscal para las provincias y la de Administración Financiera, además de los proyectos en torno al Mercado de Capitales y el del Empleo Registrado.




Temas relacionados

Presupuesto 2017   /    Ley del Arrepentido   /    Impuesto a las Ganancias   /    Cámara de Diputados   /    Reforma electoral   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO