Política

CONGRESO NACIONAL

Diputados: la oposición pide discutir asignaciones familiares y educación

Este miércoles está pedida una sesión para discutir sobre el decreto que modifica el sistema de asignaciones familiares. El jueves la oposición propondrá discutir proyectos relacionados al estado del sistema educativo.

Lunes 10 de septiembre | Edición del día

La Cámara de Diputados volverá a tener algo de protagonismo esta semana, en una situación que podría anticipar parte de las discusiones que se verán cuando el Presupuesto 2019 llegue al recinto.

Te puede interesar: Macri y los gobernadores peronistas negocian el precio del ajuste

Este miércoles, a pedido de parte de la oposición, está convocada una sesión especial para poner en discusión la modificación que hizo en gobierno en cuanto a asignaciones familiares.

Como se recordará, por decreto, el oficialismo eliminó los montos diferenciales que se aplicaban sobre las asignaciones para las zonas desfavorables, ubicadas esencialmente en las provincias patagónicas. Pero ante el descontento social y reclamos de diversos sectores, incluso, del propio oficialismo, debió congelar la medida por 30 días.

Te puede interesar: El ajuste de Macri a 100.000 chicos del sur ya genera crisis política y movilizaciones

Esta situación ya fue denunciada por la oposición en el reciento en anteriores sesiones. A inicios de agosto, durante una sesión especial, Nathalia González Seligra (PTS-FIT) había denunciando que se recortaban asignaciones familiares "mientras hay 8 millones de niños pobres”.

Este miércoles se cumple el plazo de 30 días establecido por el gobierno. Ese día la oposición intentará volver a poner en discusión el proyecto. Entre los proyectos que proponen la derogación del decreto habrá uno de la fuerza política de Del Caño y Seligra.

El pedido de sesión especial lleva la firma de los diversos bloques de la oposición. En este marco es muy probable que se logre quórum para sesionar. De ser así, el oficialismo deberá bajar al recinto para bloquear la posibilidad de que las normas se discutan y se pongan a votación. En este caso el interbloque de Cambiemos tiene a su favor que las normas deben contar con dos tercios de los votos para que se habilite su discusión.

Apenas un día después está pedida otra sesión especial, cuyo eje es la discusión alrededor de la situación educativa. En el temario propuesto por los diversos bloques figuran varios pedidos para que la Cámara Baja se manifieste en repudio a las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Se trata de la directora y el auxiliar de limpieza fallecidos en el marco de un crimen social, el pasado 2 de agosto, en la localidad de Moreno.

Si embargo, ambas sesiones se encuentran cruzadas por las negociaciones entre el peronismo de los gobernadores. Los diputados del Bloque Justicialista -y hasta cierto punto del Frente Renovador- responden a esa negociación.

Este martes están convocadas dos reuniones entre los mandatarios provinciales y el gobierno nacional. Una tendrá lugar pasado el mediodía con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Posteriormente, a las 17 h, el encuentro será con el presidente Macri. De fondo estará en discusión el Presupuesto 2019.

Precisamente por estas negociaciones no podría descartarse que las sesiones pedidas puedan no lograr quórum. En julio pasado, el peronismo cercano a los gobernadores había boicoteado una sesión especial convocada para discutir sobre el acuerdo con el FMI.

Te puede interesar: Congreso Nacional: otro gran favor del peronismo a Macri y el FMI

Como viene ocurriendo en los casi 3 años de gestión de Cambiemos, el peronismo ha sido un garante fundamental de la gobernabilidad macrista. Los choques y enfrentamientos en el Congreso siempre tienen esa realidad de fondo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO