Política

CONGRESO NACIONAL

Diputados: la oposición impulsará una sesión especial para frenar los tarifazos

Será este miércoles, a propuesta de distintos bloques. Desde el PTS-FIT, Del Caño y González Seligra impulsan un proyecto para congelar las tarifas.

Martes 17 de abril | 10:44

Este miércoles la Cámara de Diputados tendrá, posiblemente, una jornada movida. Desde la oposición se impulsará el llamamiento a una sesión especial para discutir proyectos que cuestionan los tarifazos que viene impulsando el gobierno nacional.

Desde el Frente de Izquierda, el FpV y otras fuerzas se intentará garantizar el quórum para abrir la discusión sobre un abanico de proyectos que van en contra de los siderales aumentos en diversos servicios.

Como se había informado ayer, el PTS-FIT, la fuerza que cuenta como diputados a Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra, impulsa un proyecto que propone congelar las tarifas desde el 1° de enero del presente año.

Te puede interesar: Del Caño y González Seligra presentan un proyecto para frenar los tarifazos

En su primer artículo, el proyecto plantea dejar “sin efecto todo aumento en las tarifas anunciado desde el 1° de enero de 2018 en energía eléctrica, transporte público, peajes, gas domiciliario, comunicación, agua potable y cloacas domiciliarias, hasta tanto la Comisión de Auditoría, Balance y Revisión de las Tarifas pertenecientes a empresas de servicios públicos concesionadas informe sobre los resultados de la Auditoría técnica y administrativa dispuesta en el artículo 3° y subsiguientes de la presente ley”.

La creación de la mencionada Comisión está planteada en el tercer artículo del proyecto y entre sus eventuales funciones se establece que “tendrá plenos poderes para investigar las cuentas y movimientos económicos de las empresas, así como de los ámbitos del Estado encargados de otorgar los subsidios mencionados en el Artículo 4° de la presente ley”.

Desde el kirchnerismo y otros bloques de oposición también se insistirá en la sesión especial, en pos del tratamiento de proyectos de ley de similares características.
El pedido de la oposición se enmarca en una situación de fuerte cuestionamiento social a los tarifazos. Como lo señalaron encuestas recientes, el malestar social con la inflación y la suba en los servicios es creciente.

Te puede interesar: Inflación, desempleo y tarifazos incrementan el mal humor social contra el Gobierno

Es ese descontento el que llevó a un sector del oficialismo a plantear críticas demagógicas a estos mismos tarifazos. Este lunes se conoció que desde la Coalición Cívica se elevará un pedido de informes al jefe de Gabinete de la nación para que dé explicaciones sobre los mismos.

Te puede interesar: Demagogia de Carrió y la UCR: recién ahora cuestionan los tarifazos

La sesión especial podría concretarse mañana miércoles. En gran medida su realización dependerá de cómo actúen los sectores del peronismo más afines al gobierno nacional. Allí hay que anotar al Bloque Justicialista y al Frente Renovador.

En lo que va de la gestión Cambiemos, fueron esos espacios lo que esencialmente garantizaron la aprobación de múltiples medidas de ajuste por parte del oficialismo. A pesar de que rechazan discursivamente los tarifazos, este miércoles podrían no acompañara el pedido de sesión especial y volver a darle una ayuda al macrismo en el Congreso.








Temas relacionados

Nathalia González Seligra   /    Tarifazo   /    Cámara de Diputados   /    Congreso   /    Nicolás del Caño   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO