Política

CONGRESO NACIONAL

Diputados: fuerte cuestionamiento al decreto de Macri sobre las FF. AA.

El Bloque Justicialista y el FR pidieron el llamado a una sesión especial. El Frente de Izquierda rechaza el decreto y piden que se informe cuantos efectivos actuales vienen desde la última dictadura.

Jueves 26 de julio de 2018 | 20:24

El decreto del gobierno de Macri que otorga mayores atribuciones a las Fuerzas Armadas despertó un fuerte rechazo social. El hecho, que se suma al descontento por la situación económica y social, permitió al peronismo a volver a mostrar un rostro opositor.

Este jueves se conoció que el Bloque Justicialista y el Frente Renovador pidieron el llamado a una sesión especial de la Cámara de Diputados. Esas fuerzas, activas colaboradoras de la gobernabilidad macrista, pretenden poner en discusión el decreto 638/18, publicado este martes en el Boletín Oficial.

Sin embargo, aunque resulte difícil creerlo, la sesión fue pedida para el próximo 8 de agosto. Ese día la atención del país -y posiblemente de parte del mundo- estará concentrada en el Senado de la nación, donde se debatirá la legalización por el derecho al aborto.

No resulta sorprendente el pedido si se tiene en cuenta que, entre los firmantes del mismo, están Diego Bossio y Graciela Camaño, dos de los legisladores que, el pasado 14 de junio, votaron en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Te puede interesar: Quiénes votaron a favor y quiénes en contra del derecho al aborto legal

El pedido de sesión especial incluye varios proyectos, entre los que se incluyen algunos de derogación del decreto y otros solo de rechazo. En la agenda también figurará un proyecto presentado por Sergio Massa en 2017. El mismo, impulsado bajo el nombre de “Ley de Seguridad Ampliada y Atribuciones Subsidiarias de Defensa”, también le otorga mayores atribuciones a las FF.AA.

En agosto de 2015, al difundir este proyecto, Sergio Massa afirmaba "queremos que el Ejército pueda entrar a los barrios para asistir en la logística de seguridad, pero también pueda patrullar las fronteras, para liberar a los gendarmes que hacen esa tarea y asignarlos en los barrios de las grandes ciudades".

Como resulta evidente, se trata de un programa que no tiene sustanciales diferencias con aquel que propone el oficialismo a través del decreto 638/18.
No casualmente en las últimas horas, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-FIT) recordó cuando denunció a Massa por este programa. El cruce tuvo lugar en el debate presidencia de 2015.

Como se recordó también por estas horas, la idea de hacer intervenir a las FF.AA. en el control de las fronteras también fue planteada por Daniel Scioli. El candidato del Fpv en 2015 tampoco quería quedarse atrás en la carrera de velocidad por quien tenía el discurso más duro sobre el tema de la llamada seguridad.

Te puede interesar: El día que Scioli prometió “blindar las fronteras con las Fuerzas Armadas”

Precisamente, desde la fuerza de Del Caño, Myriam Bregman y Nathalia González Seligra se impulsa un proyecto que propone la derogación del decreto firmado por Macri pero también pone la lupa sobre la actual conformación de las Fuerzas Armadas.

“Es falso que estas Fuerzas Armadas sean ’nuevas’, ’del siglo XXI’. En los altos mandos hay cientos de militares que participaron del genocidio. Milani no era una excepción”, señala entre sus fundamentos el proyecto en cuestión.

Te puede interesar: FIT exige derogar el decreto y saber el número de militares en actividad desde la dictadura

En 2014, como recuerdan los diputados de la izquierda, el mismo gobierno había confirmado que miles de efectivos que provenían de la época de la dictadura aun actuaban en la fuerza.

El decreto de Macri ampliando las atribuciones de las FF.AA. constituye parte de un intento de otorgarles mayor poder en el marco del ajuste en curso. Para el gobierno, el FMI y los grandes empresarios, la crisis social y el aumento de la pobreza se acompaña de mayor represión.

Por eso hay que rechazar abiertamente el decreto 638/18 y cualquier política que incremente el poder represivo del Estado capitalista.







Temas relacionados

Bloque justicialista   /    Cámara de Diputados   /    Mauricio Macri   /    Frente Renovador   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO