Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Diputados: es ley la paridad de género en Argentina

Por amplia mayoría, el Congreso Nacional aprobó la ley de paridad de género que obliga a los partidos políticos a intercalar varones y mujeres en las listas legislativas. Comenzará a implementarse en 2019. El voto afirmativo del PTS/Frente de Izquierda.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Jueves 23 de noviembre | 05:05

En horas de la madrugada, con 165 votos afirmativos, 4 negativos y 2 abstenciones, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de Ley de paridad de género en los ámbitos de representación política, que obliga a todos los partidos a intercalar varones y mujeres en las listas legislativas.

Tras un largo debate, la norma de autoría de la senadora nacional Marina Riofrío, que entrará en vigencia a partir de los próximos comicios de 2019, había sido aprobada en la Cámara alta el 19 de octubre del año pasado y esperaba desde entonces, con diversas propuestas complementarias y alternativas, su tratamiento en Diputados.

Contando con esa media sanción, así como con los dictámenes provenientes de las comisiones de la Cámara baja, el proyecto fue propuesto para su tratamiento por la legisladora nacional Victoria Donda (Libres del Sur), quien solicitó que sea incluido sobre tablas en la sesión de este miércoles, recibiendo el apoyo de la amplia mayoría de los integrantes de los bloques.

Los intentos del macrismo para impedir su tratamiento, no fueron exitosos: con el apoyo de diputadas de los diversos bloques, incluido el propio oficialismo, Cambiemos no pudo negarse a votar la iniciativa que dispone la igualdad de varones y mujeres, en un 50 por ciento respectivamente, para la conformación de las listas electorales de diputados y senadores nacionales.

El proyecto, sin embargo, también recibió la crítica de diputados y diputadas que no pudieron hacer uso de la palabra para expedirse sobre la iniciativa, que fue llevada a votación sin debate por pedido de la diputada Donda. Entre esos legisladores y legisladoras estuvieron Juan Carlos Giordano (IS/FIT) y Soledad Sosa (PO/FIT), quienes ni siquiera pudieron exponer sobre sus propios dictámenes de rechazo al proyecto ni explicitar su voto negativo. Pese a su insistencia, tampoco se le permitió intervenir a la diputada Nathalia González Seligra (PTS/FIT), quien votó afirmativamente en general y buscaba aportar al proyecto distintas modificaciones en particular propuestas por su bloque.

Te puede interesar: Ley de cupo: Bregman propone garantizar un 50 % de mujeres como mínimo en las listas

Al respecto, González Seligra destacó que, “como ya había anunciado mi compañera Myriam Bregman, nuestro voto fue positivo, a favor de la paridad"."Siempre tuvimos una posición muy clara, en favor de más derechos para las mujeres", precisó, y destacó que "por eso presentamos en su momento un proyecto de ley aún más amplio y de mayor alcance que el que se votó esta madrugada, para que haya un mínimo de 50 por ciento de mujeres en las listas de candidatos y candidatas para las elecciones nacionales: un piso y no un techo, que fue lo que finalmente aprobó la Cámara este jueves”, dijo.

La propuesta de modificación de la legisladora del PTS/Frente de Izquierda incorporaba también la moción que, ante la necesidad de sustituir en su cargo a un diputado varón, éste no pueda ser reemplazado por otro varón, como lo indica el proyecto devenido en ley, sino por quien le siga en la lista, es decir, por una mujer.

Según el censo de 2010, en Argentina hay un 53 por ciento de mujeres, pero la representación en el parlamento nacional está muy lejos de esa cifra: en la Cámara de Diputados hay 98 legisladoras de un total de 257, es decir, un 38 por ciento, mientras que son 30 las senadoras nacionales sobre un total de 72, es decir, un 41 por ciento.

“Hasta ahora, la ley de cupo permitía que se puedan conformar listas con hasta el 70 por ciento de personas del mismo género, como la que presentamos en su momento desde el Frente de Izquierda, pero la ley que fue aprobada este jueves plantea que no puede haber más del 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de varones”, explicó Nathalia González. La diputada del PTS/Frente de Izquierda añadió que por eso, “como plantea el proyecto que presentamos junto a Myriam Bregman, consideramos que ese 50 por ciento no puede ser un techo para nuestra participación política”. “En una sociedad como ésta, donde las mujeres partimos de una inferioridad de condiciones con respecto a los varones, nuestro proyecto también permitiría el caso supuesto de una lista conformada por el 100 por ciento de mujeres. Rechazamos que no se haya permitido debatir tampoco sobre esta cuestión”, dijo.

Finalmente, la diputada de la izquierda sostuvo que “sabemos muy bien, y lo hemos señalado incansablemente en todos estos meses, que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida, no es la igualdad real. Las mujeres somos más de la mitad de la humanidad, sufrimos todo tipo de discriminaciones y violencias, particularmente las mujeres trabajadoras y pobres, sobre las que recaen con mayor crudeza las tareas del hogar, la crianza de los hijos, los salarios de miseria, los peores empleos. Los partidos patronales y la Iglesia impiden hasta derechos tan elementales como el aborto legal, seguro y gratuito. Por eso mismo no nos resulta indiferente todo paso que amplíe nuestros derechos como mujeres, porque son hitos que nos deben permitir avanzar en la verdadera lucha por nuestra emancipación, que es indisoluble de la lucha por acabar con este sistema capitalista que recrea y utiliza al patriarcado para sus propios fines", afirmó.








Temas relacionados

Paridad de género   /    Cupo femenino   /    Nathalia González Seligra   /    Cámara de Diputados   /    Myriam Bregman   /    Diputados   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO