Géneros y Sexualidades

CONGRESO NACIONAL

Diputados: el debate del "Plan de los Mil Días" ya tiene fecha

Mientras se prepara el debate sobre aborto, se confirmó la citación a plenario de comisiones para tratar el "plan de los Mil Días", que el gobierno puso como condición para el tratamiento de la legalización. Comenzará el próximo lunes a las 10 horas.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Viernes 27 de noviembre de 2020 | 10:51

Junto al proyecto de legalización del aborto, el gobierno nacional presentó el 17 de noviembre el llamado "Plan de los mil días", orientado a la atención de personas gestantes en situación de vulnerabilidad.

Inspirado en el Plan que lanzó el gobernador antiderechos Sergio Uñac en 2016 en San Juan, bajo el nombre de "Mis primeros 1000 días", el proyecto de Alberto Fernández renueva y establece una serie de asignaciones (muy) mínimas durante la gestación y hasta los 3 años del niñe. Así, como reconoció la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, buscaba abrir una "negociación" con los sectores que se oponen a la legalización del aborto.

Para ello, el oficialismo puso como condición que los dos proyectos de traten conjuntamente una vez que -como se espera- lleguen al recinto con dictamen favorable.

Podés leer: El Plan de los Mil Días y la reacción de los antiderechos

Así, luego de establecer el cronograma de debate en las comisiones donde tienen giro los proyectos de legalización de la práctica, el oficialismo dio a conocer este viernes la convocatoria a debatir el llamado "Plan de los Mil Días" en las comisiones de Acción Social y Salud Pública, a cargo del diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos) y Presupuesto y Hacienda, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos).

Según reza el texto al que pudo acceder La Izquierda Diario, la primera reunión de estas comisiones se celebrará el lunes 30 de noviembre a las 10 horas, bajo la modalidad de videoconferencia. Para presentar el proyecto, titulado como "Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia", concurrirán funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo.

Entre quienes han sido confirmados hasta ahora están Ginés Mario González García, Ministro de Salud de la Nación; Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación; José Lepere, Secretario de Interior del Ministerio del Interior de la Nación; Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

La iniciativa, sin embargo, no cae bien entre los sectores a los que se dirige. A pesar de haber argumentado contra la legalización diciendo que hay personas en situación de vulnerabilidad -como las que son sujeto de este proyecto- que no pueden ejercer plenamente la maternidad cuando desean hacerlo, ahora sostienen que "hay una inconsistencia legal porque o sos una persona y el Estado te protege o (con el proyecto de aborto) sos descartable desde ese mismo momento".

Podés leer: Proyección de los votos verde y celeste en el Congreso

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, señalan en cambio que "es una ayuda para mujeres de sectores pobres que quieren maternar. No tenemos mucho más que decir que acordar. Lo que nos interesa es que el Estado garantice la salud y la descriminalización de las mujeres y personas gestantes que deciden no maternar o continuar un embarazo o no continuar un embarazo. Que se respete la decisión".

La semana que viene, sin dudas, estos serán algunos de los debates que veremos reabriese, con otros tiempos, pero no sin maniobras, dentro del Congreso Nacional. El lobby de los sectores antiderechos ya prepara marchas para este sábado 28, donde las cúpulas de las iglesias buscarán mostrar su poder en las calles, junto a los sectores con los que profundizó su alianza en estos años: funcionarios, políticos del oficialismo y la oposición mayoritaria, gobernadores e intendentes. Un escenario que deberá disputar la merea verde para que no sólo sea ley, sino también para garantizar que se cumpla y para proponerse avanzar en todos sus derechos.

Podés leer: Financiamiento de la Iglesia: los decretos de la dictadura que siguen vigentes

Muy lejos de la estrategia del oficialismo, eso implica avanzar en la organización independiente de todos estos sectores, confiar en la propia fuerza y en la alianza con quienes hoy salen a luchar por otros derechos elementales, como la vivienda, el trabajo. Esa es otra de las tareas que dejó planteada para la marea verde la derrota que, con apoyo de "negociadores" oficialistas y opositores, impusieron en 2018 los dinosaurios del Senado.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO