Política

Diputados del peronismo cordobés piden libertad de acción para la sesión del miércoles

Lo pidieron luego de que intendentes de Cambiemos recurrieran a la justicia por la coparticipación del Fondo del Conurbano Bonaerense. Schiaretti pidió rebajar el IVA a la tarifa del gas.

Martes 8 de mayo | Edición del día

La crisis por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos no para de crecer y está empezando a afectar la armónica relación que mantienen los gobernadores peronistas con el gobierno nacional.

La semana pasada, varios de ellos se manifestaron públicamente contra el proyecto que retrotrae los aumentos tarifarios de este año y que se debatirá este miércoles en la Cámara de Diputados.

El gobernador Juan Schiaretti, uno de los mayores aliados de Macri, fue el primero en desmarcarse, planteando que la fijación de las tarifas de generación de energía eléctrica y de gas natural es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional. “Los peronistas no cogobernamos, por lo tanto, no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación”. También anunció, como pidió el Gobierno, que eliminará el cobro de Ingresos Brutos que gravan las boletas de la tarifa social de luz y gas. La declaración fue lanzada por su cuenta de Twitter, al mismo tiempo que el ex vicegobernador Martín Llaryora votara en comisión a favor –con disidencias– de debatir en el recinto el proyecto sobre tarifas que impulsan los bloques opositores.

Hasta ese momento, todo indicaba que los diputados cordobeses rectificarían su postura a pedido del gobernador.

Pero el viernes, los intendentes cordobeses opositores a Schiaretti presentaron una demanda en el Tribunal Superior de Justicia reclamando los recursos que, aseguran, corresponde que la Provincia coparticipe a partir de la firma del Consenso Fiscal. Este pacto, firmado en diciembre por los gobernadores y la Nación y ratificado luego en la Legislatura de Córdoba, establece que el Fondo del Conurbano Bonaerense pasa a engrosar la masa coparticipable a las provincias. Esto generó el reclamo de los intendentes de Cambiemos, que piden el 20 % de los fondos federales, como lo indica la Constitución de Córdoba. La demanda presentada por los intendentes es por los 405 millones de pesos que consideran se les debería haber coparticipado en el primer trimestre del año en curso.

El gobierno provincial se veía venir esta jugada por parte del intendente capitalino Ramón Mestre, en representación de los intendentes radicales. Lo que generó enojo fue que la demanda fue acompañada por Oscar Tamis, intendente e Oliva y presidente del Foro de intendentes del PRO.

En un duro comunicado, los integrantes del bloque Federal cuestionaron la presentación del Foro de Intendentes del PRO, que denunció ante la Justicia la "inconstitucionalidad" del Consenso Fiscal. Y acusan al Gobierno nacional de estar detrás de la movida.

Los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal manifestaron su "más enérgico repudio" a la denuncia que realizó Oscar Tamis, presidente del Foro de Intendentes del PRO, sobre la inconstitucionalidad del Consenso Fiscal.

En respuesta a lo que consideraron un doble juego por parte del gobierno nacional (y en particular de Rogelio Frigerio), los diputados del PJ emitieron el domingo un duro comunicado en el que piden al gobernador “libertad de acción” para la sesión del miércoles.

“Esta actitud de desconocer lo que el presidente de la Nación Mauricio Macri firmó con los gobernadores, que fuera aprobado por el Congreso de la Nación y la Unicameral en Córdoba con el voto de los legisladores del PRO, no se puede interpretar de otra forma que no sea un cambio de reglas institucionales y políticas, poniendo en crisis la credibilidad del Consenso Fiscal, y obstaculizando el correcto desempeño del gobierno provincial” advirtieron. “Atendiendo la gravedad institucional ante la cual nos encontramos - la incertidumbre sobre la vigencia del Consenso Fiscal - al cambiar las reglas de juego con esta actitud inentendible del PRO en Córdoba, avalada por el Ministerio del Interior, es que nos obliga a los legisladores nacionales, atendiendo la responsabilidad que tenemos de velar por los fondos de nuestra provincia, que son de todos los cordobeses, de analizar esta nueva situación de cara a la sesión por las tarifas, del próximo miércoles, dado que este cambio sobre el Consenso Fiscal impacta de lleno sobre las mismas, porque tampoco tendría valor la baja de impuestos que la provincia ya ejecutó. Por lo que, respetando la posición del gobernador hecha pública la semana pasada, hemos solicitado al Gobernador Juan Schiaretti, libertad de acción para la sesión prevista para el miércoles, a los efectos de actuar responsablemente frente a esta nueva realidad”, cierra el comunicado.

Ayer, intentando calmar la crisis generada, Schiaretti difundió un nuevo video desde su cuenta de Twitter en el que ratificó que “la potestad de fijar el valor de las tarifas de los servicios públicos es del Poder Ejecutivo Nacional”, pero destacó que hoy se está “en un laberinto” sobre el tema tarifas. Frente a eso, la propuesta del mandatario es rebajar el IVA en la tarifa domiciliaria del gas natural, medida que ha sido rechazada por otros gobernadores. “No nos va a bajar la recaudación porque el gas natural aumentó para los domicilios el 92% y nadie previó tal aumento”, explicó. Finalmente, Schiaretti recordó que la Provincia ya eliminó gravámenes impositivos a las boletas de los beneficiarios de la tarifa social. “Es sacar el 33% de los Ingresos Brutos que cobra Córdoba, pero estamos seguros de que no vamos a recaudar menos por el aumento que tuvo el gas natural”, expresó.

Si bien se corrieron rumores sobre la posibilidad de que el gobernador finalmente de libertad de acción a los diputados de su fuerza, hoy habrá una reunión del bloque Córdoba Federal donde oficializarán su postura.







Temas relacionados

Fondo del Conurbano   /    Juan Schiaretti   /    Tarifazo   /    Ramón Mestre   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO