Mundo Obrero

JUJUY

Diputados del PTS-FIT donaron $ 200.000 al fondo de huelga de La Esperanza

El diputado provincial Alejandro Vilca realizó este aporte en nombre de las bancas del PTS-FIT y afirmó que es para que los trabajadores despedidos que quieren pelear tengan una ayuda y no sean quebrados por hambre.

Jueves 4 de enero | 09:59

En el día de ayer el diputado provincial Alejandro Vilca por el PTS en el Frente de Izquierda participó de una asamblea de trabajadores y realizó una importante donación al fondo de huelga de fondos de las bancas nacionales de su fuerza política.

Vilca explicó que este aporte económico es para los obreros despedidos que quieren seguir peleando por su reincorporación y que es importante este tipo de ayudas para que el gobierno no obligue a los trabajadores a firmar por falta de dinero en sus hogares como ha sucedido.

“Es parte de nuestra tradición en todo el país que nuestros diputados cobren como una maestra y donen el resto de la dieta de legislador a los fondos de huelga, a diferencia de los funcionarios de los partidos patronales que perciben dietas de miles de pesos y no están dispuestos a ceder estos privilegios”, agregó Vilca.

Así mismo, desde el PTS en el Frente de Izquierda consideran que es necesario impulsar un gran fondo de huelga desde las fuerzas políticas, organizaciones sociales y los sindicatos que expresan su solidaridad con los trabajadores y familiares del Ingenio La Esperanza.

Por su parte, los dirigentes del sindicato explicaron que hay tratativas con el gobierno por buscar la forma de reincorporar a la mayoría de los despedidos, aunque esto es con el esquema de continuidad de 600 trabajadores. O sea, manteniendo los 400 despidos y las reincorporaciones dependen de aquellos que se jubilen y de un sector que está fuera del convenio azucarero que debería ceder sus puestos para la reincorporación de los despedidos.

Aclararon que este proceso puede llevar todo el mes de enero y explicaron que los trabajadores que continúen van a recibir una baja de sus derechos de convenio como son las 12 horas en el campo, la afectación a zafra de los cosecheros y una reducción del tiempo de trabajo para los temporarios.

Durante la asamblea un grupo de despedidos y familiares propusieron retomar las medidas de difusión del conflicto recorriendo los medios de comunicación y reestableciendo el diálogo con el pueblo de San Pedro como también viajar a San Salvador para dar a conocer que su reclamo contra los despidos sigue vigente, a pesar de que el gobierno quiere dar una imagen de “normalidad” en el ingenio, afirmaron.

Desde el PTS-FIT afirman que el apoyo que tienen los trabajadores y familias de La Esperanza es enorme en la población y que el mismo es muy importante para enfrentar la dureza del gobierno que sostiene los despidos y causas penales contra los trabajadores. Explican además que su compromiso es dar todo tipo de ayuda a los trabajadores y familiares para reorganizar su lucha y ampliar el apoyo que se necesita para torcerle el brazo al gobierno.







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Alejandro Vilca   /    Donación   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO