Mundo Obrero

JUJUY

Diputados del PTS-FIT aportan $ 50.000 a despedidos de La Esperanza

Fue durante la asamblea de trabajadores despedidos y mujeres que los diputados hicieron un nuevo aporte. La asamblea votó movilizarse al juzgado de la quiebra y nuevas acciones de fondo de huelga.

Viernes 16 de febrero de 2018 | 13:27

En la tarde de ayer la asamblea de trabajadores despedidos, mujeres y jubilados del ingenio La Esperanza se realizó en las puertas del sindicato. Con la presencia de delegados y miembros de la comisión directiva, los trabajadores discutieron nuevas medidas de fondo de huelga en los corsos de San Pedro para el fin de semana del 23 y 24 de febrero, luego de haber recibido un amplio apoyo de la población que permitió recaudar 5.183 pesos. A los cuales se sumaron $2026 recaudados por la juventud el PTS que además de colaborar durante los corsos, el viernes 9 reanudó las jornadas de apoyo al ingenio en la peatonal de San Salvador.

Las muestras de simpatía popular dan cuenta de que el pueblo del ramal es un aliado incondicional de los trabajadores y las familias azucareras que atraviesan un duro conflicto con el gobierno.

Como parte del intercambio en la asamblea resaltaron la importancia de multiplicar las fuerzas de los trabajadores y familias en el fondo de huelga, a la vez, es cada vez más necesario contar con esta ayuda financiera porque son más de dos meses sin cobrar salario los despedidos y ante el inicio de clases hay mucha preocupación por el futuros de sus hijos en la escuela.

Otro debate fue en relación a la propuesta de la Federación Azucarera Regional que nuclea a los sindicatos de Salta y Jujuy que prepara una caravana el próximo lunes 19. La propuesta de Silvio “Choper” Egüez, obrero despedidos y referente del PTS, que acompañó un grupo de mujeres fue de proponer a la FAR movilizar al ingenio y luego al juzgado de la quiebra como forma de apoyar el reclamo de los trabajadores.

A propuesta de las mujeres también se votó realizar una olla popular frente al juzgado en la Plazoleta del Agricultor.

Del verso del grupo Omega Energy a una supuesta licitación en 7 días
Luego de la caída de la venta al grupo Omega Energy que el gobierno de Gerardo Morales había puesto como condición para el despido de 338, ahora el juez de la quiebra del ingenio Juan Pablo Calderón, según medios locales convocó a una nueva licitación tal como anunciara el gobernador la semana pasada que tiene vencimiento el 21 de este mes. En forma unánime los trabajadores discutieron que el juez debe informar el pliego de condiciones que pondrá a las empresas interesadas en el ingenio y que el mismo tiene que contemplar a todos los trabajadores que no firmaron el traspaso al Estado, además de respetar el convenio laboral. En este sentido propusieron movilizarse junto a las familias, ante el llamado este viernes del sindicato que convocó a los trabajadores a ir al juzgado para tener una audiencia con el juez en horas de la mañana.

Solicitan asamblea general

En relación a la unidad con los trabajadores que tienen continuidad se resolvió sacar un volante para llamarlos a su se sumen a la defensa de los puestos de trabajo y el convenio laboral, habiendo muchas irregularidades por parte del gobierno, como las deudas salariales, la incertidumbre para el ingreso de los temporarios, la falta de riego en el campo que pone en peligro la zafra, entre otros. Solicitan una asamblea general al gremio para poder avanzar en unificar a los trabajadores y definir un plan de lucha.

Aportes al fondo de lucha

Por último, los diputados del PTS-Frente de Izquierda, Alejandro Vilca y Natalia Morales, hicieron una nueva donación al fondo de huelga de 50.000. Además hubo un aporte de la juventud del PTS de Salta que hizo un recital solidario y colectas en la UNSa por 7.290 pesos. Estos fondos junto a los recolectados en otras actividades fueron repartidos entre más de 80 trabajadores, y a propuesta de los mismos despedidos, se votó también incluir en la ayuda a los jubilados y mujeres que vienen sosteniendo la resistencia común frente a los despidos y ataques del gobierno.

Te puede interesar: Ingenio La Esperanza: el PTS-FIT junto a familiares y obreros recolectaron 280.898 de fondo de huelga

Como destacado de la asamblea, una delegación de obreros y mujeres, resolvió participar del encuentro convocado por los despedidos del Hospital Posadas el sábado 17. Quieren dar a conocer la situación de La Esperanza y coordinar medidas de lucha con el resto de los trabajadores afectados por los planes de ajuste en todo el país.

Recibo donación 50.000 pesos de las bancas del PTS-FIT

Recibo reparto del fondo de lucha del ingenio La Esperanza







Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Donación   /    Despidos   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO