Política

PUEBLOS ORIGINARIOS

Diputados de la oposición reciben a representantes de pueblos originarios

La reunión tiene lugar a un día de que se ponga a votación la prórroga de la ley que evita que desalojen a pueblos originarios de sus territorios ancestrales.

Martes 26 de septiembre | 09:28

Diputados de los bloques FIT, PJ-FPV, Libres del Sur, Justicialista, Frente Renovador y Movimiento Evita, reciben hoy a referentes de distintas comunidades indígenas. La reunión tiene lugar en el edificio Anexo del Congreso de la Nación.

El encuentro se desarrolla además un día antes de que el Senado ponga a votación la prórroga de la ley 26.160, que previene el desalojo a los pueblos originarios de sus territorios.

Referentes de los pueblos kolla, mapuches, qom, wichis, villela, sanavirones, guaraníes, warpes vienen exigiendo que se prorroge dicha ley, que vence el 23 de diciembre. El pedido es una prórroga por cuatro años más. El Gobierno nacional y el oficialismo proponen que se solo por un año.

Te puede interesar: Ley de tierras: “Si no se prorroga, vamos a tener desalojos, zona liberada y masacres”

A partir de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en el marco de una represión por apoyar a la comunidad mapuche en su reclamo de recuperar sus tierras apropiadas por Benneton, la discusión por las tierras ancestrales aborígenes tomó repercusión nacional, dándole un nuevo impulso al reclamo.

Te puede interesar: [Video] Las verdaderas razones de la persecución a los pueblos originarios

Entre los legisladores y legisladoras presentes se encuentra la diputada nacional por el PTS-FIT, Nathalia González Seligra.

Si el Senado vota mañana la prórroga, hay mejores chances de que la Cámara de Diputados siga el ejemplo y la vote en octubre. Restará ver, si efectivamente se vota, de cuanto será la prórroga, si por cuatro años como demandan los pueblos originarios o si sólo por un año, como pide el Gobierno.








Temas relacionados

Pueblos Indígenas   /    Ley 26160   /    Senadores   /    FIT   /    Congreso Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO