Mundo Obrero Chile

BRASIL

Diputados de la “bancada evangélica” de Brasil convierten proyecto de Ley de Postnatal en uno contra el aborto

Un proyecto que debía tratar el aumento de postnatal para las madres de bebés prematuros terminó siendo, gracias a la mayoría que tiene la “bancada evangélica” en la Comisión que aprobaba el proyecto de ley, uno que además prohíbe el aborto.

Lunes 13 de noviembre

Este miércoles fue aprobado el proyecto de Ley PEC 181, extensión de posnatal en casos prematuros, por comisión especial de la Cámara de Diputados destinada a la misma, luego de que los diputados Evandro Gussi, Presidente del proyecto, y Jorge Tadeu Mudalen, redactor de este, agregaran párrafos en los cuales se señala que se establecen los derechos de la persona apenas esta es concebida. Con una gran proporción de miembros dentro de la comisión, 9 de 19, los diputados evangélicos lograron llevar a cabo una maniobra que permite legislar sobre una materia que no estaba comprendida en el proyecto. El único voto en contra dentro de la comisión, fue de la diputada del Partido Laborista Érika Kokay, quién también era la única mujer dentro de la comisión.

El proyecto es apodado como “Proyecto caballo de Troya” por diversas organizaciones feministas y sociales, ya que es un verdadero retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, prohibiría el aborto incluso en los casos que garantiza la ley como son los casos de violación, feto con anencefalia o riesgo de muerte para la madre, algo que está establecido en la Constitución brasileña desde los años 50’s. Diversos llamados a movilizaciones a lo largo de Brasil han agrupado a mujeres dispuestas a luchar por el derecho a decidir.

Ahora, corresponde a la Cámara y al Senado votar para aprobar definitivamente el proyecto, lo cual tiene altas probabilidades de suceder por la gran cantidad de miembros de la llamada “bancada evangélica” y el peso de su lobby.

En Chile, La ley de aborto en tres causales recientemente aprobada, a pesar de ser una migaja dentro del universo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ha recibido duros ataques provenientes del ala más conservadora de la casta política, desde las iglesias católicas y evangélicas (no olvidemos el Te Deum donde se emplazó directamente a la presidenta Bachelet por la ley de aborto) hasta la derecha más conservadora como Kast.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO