Política Chile

DERECHO AL ABORTO

Diputados UDI, RN y DC apelan por nuevo protocolo de objeción de conciencia

Diversas han sido las reacciones por parte de los políticos de la derecha para resguardar la posición por un nuevo protocolo de objeción de conciencia.

Jueves 5 de abril | 07:06

El pasado 23 de marzo, apareció en el Diario Oficial la modificación que anula la interpretación que los centros hospitalarios que invocaran la objeción de conciencia institucional no debían recibir recursos del Estado. Esta decisión arbitraria por parte del Ministro de Salud, fue criticada por organismos en defensa al derecho al aborto, organizaciones de mujeres, organizaciones de izquierda junto a parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio.

Los Diputados UDI e integrantes de la Comisión de Salud Javier Macaya, Jaime Bellolio y Sergio Gahona, criticaron la decisión de un grupo de parlamentarios de la oposición que presentaron una solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices.

El jefe de Bancada, Javier Macaya acusó a la oposición de mostrar “la peor cara de la izquierda que a dos o tres semanas de asumidos un Gobierno, está interpelando a un ministro que no ha terminado de instalarse, que aún no nombra a sus colaboradores más cercanos y no nombra ni siquiera las jefaturas importantes en salud”. “Solamente quiero recordarle a la Nueva Mayoría y a la gente de izquierda que han promovido esta interpelación, de que nosotros tuvimos a una de las peores Ministras de Salud, Helia Molina, la que nunca fue interpelada. A mí me tocó hacerlo con la exministra Carmen Castillo un par de años después de que se inició el gobierno de la Presidenta Bachelet”, recordó Macaya.

Ante la polémica que se ha generado por la revocación del protocolo de objeción de conciencia en la ley de despenalización aborto en tres causales, un grupo de diputados de la Democracia Cristiana, encabezado por los diputados Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi y Jorge Sabag, se manifestaron a favor de la medida adoptada por el Ministro de Salud y se declararon contrarios a la interpelación que quiere llevar adelante un grupo de parlamentarios opositores.

El protocolo establecía que los recintos de salud privados que mantuvieran algún tipo de convenio con el Estado para dar atenciones ginecológicas y obstétricas no podían declararse como objetoras de conciencia. Según Miguel Ángel Calisto, “acá no estamos hablando de estar a favor o en contra del gobierno. Acá estamos hablando de defender un derecho fundamental, un derecho humano que es la objeción de conciencia de las personas e instituciones que tienen reparos al minuto de ejercer e implementar una ley que claramente atenta contra el derecho a la vida”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Aborto   /   Derecho al aborto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO