Política

A MEDIDA DE LOS TERRATENIENTES

Diputados: Cambiemos rechazó debatir la prórroga de la ley que suspende desalojos a pueblos originarios

Tal como sucedió la semana pasada en Senadores, ayer la cámara baja no trató la prórroga de la ley por la que luchan las comunidades originarias de todo el país.

Jueves 14 de septiembre | Edición del día

Fotografía: DyN

Ayer, el bloque de Cambiemos y la UCR, rechazaron la propuesta del Frente de Izquierda para tratar la prórroga de la Ley 26.160 en la Cámara de Diputados. La norma suspende los desalojos en tierras aborígenes y vence el próximo 23 de noviembre.

Sin los votos del sector oficialista, la votación nominal resultó con 114 votos a favor, 79 en contra y tres abstenciones y no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para que se incorpore el proyecto al temario.

Te puede interesar: De qué se trata la Ley 26.160

El diputado del Frente de Izquierda, Pablo López, aseguró que las comunidades “están sufriendo una avanzada a cuenta y orden de los terratenientes. Tenemos la advertencia, en Salta, del gobernador Urtubey de que no va a prorrogar ninguna ley que proteja a los campesinos y pueblos originarios contra los desalojos”.

Por su parte, la diputada por el PTS en el FIT, Nathalia Gonzaléz Seligra, denunció en su cuenta de Twitter el apoyo de Cambiemos a los intereses de Bennetton en la cámara baja.

El miércoles 6 la prórroga había sido rechazada en el Senado. Esta vez a los votos macristas se sumaron los del bloque del FpV. Durante la sesión, el senador Fernado “Pino” Solanas (Proyecto Sur) pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto, impulsado por la senadora de Río Negro, Magdalena Odarda. El pedido fue rechazado por la mayoría de los senadores y la votación resultó con 33 votos negativos, 11 positivos y 10 abstenciones.

Podés leer: Senado: rechazan tratamiento de prórroga a ley que impide desalojos a comunidades originarias

Como se ve, diputados y senadores actúan a favor de los intereses del Gobierno, fiel defensor de los negocios de empresarios terratenientes como Bennetton o Lewis. La lucha de las comunidades originarias de todo el país por esta ley, en defensa de su derecho a las tierras ancestrales, es el trasfondo que preexiste a la crisis desatada por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Recientemente una delegación de representantes de pueblos originarios de Jujuy y de todo el país, viajaron a la Capital Federal a exigir a los legisladores de la Nación que traten la prórroga. En el documento que presentaron sostienen que en la Argentina habitan "más de 39 Pueblos Originarios organizados en más de 2.000 comunidades rurales y urbanas, nucleados en su mayoría en organizaciones territoriales de pueblos indígenas, hablamos 12 idiomas diferentes al castellano, que a la llegada de los españoles en lo que hoy es Argentina se hablaban 36 idiomas originarios, muchos de ellos se han perdido en la actualidad”.

Leé también: Pueblos originarios viajan a Buenos Aires para exigir prórroga de la Ley Nº 26.160

La saña contra los pueblos originarios se expresó con furia en enero, en una represión de Gendarmería en la Comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Meses después, volvió a desatarse contra la misma comunidad, hecho que derivó en la desaparición forzada de Santiago Maldonado a manos de Gendarmería.

Como bien denunció la dirigente de la izquierda Myiriam Bregman recientemente, dicha saña tiene como explicación la lucha por la prórroga de la ley que suspende los desalojos. "La razón profunda se encuentra en que este 23 de noviembre se vence la ley 26.160 de comunidades indígenas, y todos, los estancieros, los multimillonarios como Benetton y Lewis, amigo del presidente, están relamiéndose con el vencimiento de esa ley que impide el desalojo de las comunidades originarias en todo el país. Por eso, ya desde ahora la Gendarmería tiene ocupado el Lof Campo Maripe, conocido como Vaca Muerta, donde se está haciendo un experimento de fracking que perjudica el suelo, la naturaleza, y contamina el agua de toda una población " sentenció Bregman.






Temas relacionados

Ley Nº 26.160   /    Santiago Maldonado   /    Pu Lof en Resistencia de Cushamen   /    Cambiemos   /    Pablo López   /    Nathalia González Seligra   /    Cámara de Diputados   /    Pueblo Mapuche   /    FIT   /    Myriam Bregman   /    Pueblos originarios   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO