Política Chile

DEBATE ABORTO TRES CAUSALES

Diputado Meza: "me ha tocado interrumpir el embarazo de niñas violadas por sus padrastros o sacerdotes"

El diputado del Partido Radical, por la región de la Araucanía, afirmó que como médico ha practico varias veces la interrupción del embarazo e hizo un llamado a que los parlamentarios piensen en las mujeres y niñas.

Miércoles 2 de agosto | 12:29

El debate sobre el proyecto de aborto en tres causales está siendo discutido en estos momentos en la Cámara de Diputados. Diversas intervenciones, a favor y en contra, se han emitido en estas primeras horas de la discusión.

Fernando Meza (Partido Radical), diputado por la región de la Araucanía, comenzó su intervención señalando que "la bancada del Partido Radical va a aprobarlo íntegramente", refiriéndose al proyecto de aborto en tres causales, y disculpándose porque los parlamentarios no asistieron la vez pasada por "problemas de formas que no viene al caso detallar".

Meza afirmó que muchos parlamentarios hablan de la interrupción del embarazo, pero que "una cosa es la teoría y otra la práctica", esbozó, mientras contaba que a lo largo de sus años como médico sí ha practicado la interrupción del embarazo:

"no solo he evitado la muerte física de mujeres, sino también la muerte psicológica de muchas mujeres (...) He interrumpido el embarazo, sí, lo digo, lo confieso, no como una situación que me puedo vanagloriar de ella, sino con la satisfacción de haber salvado vidas físicas", comentó Meza.

El parlamentario emplazó al resto de sus pares, asegurando que "no han tenido en sus manos ese racimo de uva verde, amarillento, cancerígeno, con lo cual hemos salvado la vida física de una madre (...) Hoy estamos entregando a la ciudadanía una oportunidad para que voluntariamente la mujer que así lo determine pueda ser bien tratada y bien asistida en la interrupción de su embarazo en estas tres causales", remarcó.

"A mi también me ha tocado hace cuarenta años atrás, cuarenta años, interrumpir el embarazo de una niña de dieciséis años violada por su padrastro o por algún sacerdote. Entonces, no podemos vestirnos hoy con ropaje farisaico, tenemos que entender que el respeto a la vida no es solo al que está por nacer", concluyó Meza.

El debate sobre el proyecto de aborto en tres causales también deberá ser discutida en el Senado, mientras la derecha (Chile Vamos), prepara su contraataque por medio del Tribunal Constitucional, con la expectativa de que dicho organismo rechace la iniciativa.






Temas relacionados

Política Chile   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Cámara de Diputados   /   Proyecto de ley   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO