Medios de comunicación

CONGRESO NACIONAL

Diputadas de distintos bloques repudian los sumarios a trabajadoras de Télam

Con un proyecto de resolución, expresaron el rechazo a la medida que la agencia tomó tras la participación de las mujeres en la movilización del 8M.

Sol Bajar

@Sol_Bajar

Miércoles 21 de marzo | Edición del día

Diputadas y diputados de diversos bloques políticos manifestaron este miércoles su preocupación y su rechazo a la decisión del directorio de la Agencia Télam, que funciona bajo la responsabilidad del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, de sumariar a siete trabajadoras de prensa, incluidas dos delegadas gremiales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), por participar de las acciones del Paro Internacional de Mujeres del pasado 8 de marzo, cuando decenas de miles de personas se manifestaron en rechazo a la violencia machista.

Con un proyecto de resolución, las diputadas y diputados advirtieron también que este acto discriminatorio y de sanción por parte de la empresa “atenta contra el derecho elemental de las mujeres a organizarse y a reclamar por el cumplimiento de sus demandas, así como también contra su derecho a participar de la vida y de la organización sindical”.

La iniciativa, de autoría de la diputada Nathalia González Seligra, del PTS/Frente de Izquierda, lleva también las firmas de sus compañeros del FIT Nicolás del Caño y Romina del Plá; de Lucía De Ponti y Leonardo Grosso del Movimiento Evita; de Vanesa Siley, Mayra Mendoza, Gabriela Estevez, María Lucía Masin y Mónica Macha del Frente Para la Victoria; de Facundo Moyano, Cecilia Moreau y Daniel Arroyo del Frente Renovador, entre otros.

Como denuncian desde la Comisión Gremial Interna de la empresa, el Directorio de Télam ordenó abrir una investigación administrativa sobre las delegadas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), Carla Gaudensi y María Laura Da Silva, así como sobre otras cinco trabajadoras, con el llamativo pretexto de haber sustraído unos bidones de agua para utilizarlos en la protesta (“ruidazo”) del 8M pasado. “El argumento, grotesco, sin embargo se consolidó como una forma de disciplinamiento a la vida gremial de Télam y a la organización feminista de la agencia; todo en el singular contexto de plan a ajuste de Lombardi sobre Télam, la Tv Pública y Radio Nacional”, señalan las trabajadoras y trabajadores con justa preocupación.

Es por este motivo que el mediodía del miércoles 21 de marzo las trabajadoras y trabajadores de Télam paralizaron el servicio, realizaron una masiva asamblea y protestaron por la decisión de la empresa, exigiendo el retiro de los sumarios en curso. Además, la asamblea resolvió impulsar una denuncia formal ante el Ministerio de Trabajo por "el ejercicio de prácticas ilegales por parte de la empresa tendientes a suprimir la actividad sindical". Además, pedirán el traslado del personal de seguridad y vigilancia privada que filmó y documentó el acto en las puertas de la agencia.

Hoy jueves, a las 14.30 hs, en una audiencia pública que realizarán en el Congreso junto a trabajadoras y trabajadores de la Tv Pública y Radio Nacional, denunciarán "la política de hostigamiento gremial y de silenciamiento de las trabajadoras".







Temas relacionados

#SomosTélam   /    #Asamblea8M   /    #8M   /    Ni Una Menos   /    Hernán Lombardi   /    SiPreBA   /    #NiUnaMenos   /    Télam   /    Trabajadoras   /    Medios de comunicación   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO