Internacional

MACEDONIA // CRISIS

Dimiten dos ministros del Gobierno macedonio y jefe de servicios inteligencia

La ministra del Interior macedonia, Gordana Jankulovska, y el ministro de Transporte, Mile Janakieski, dimitieron este martes de sus cargos, según informó el portavoz del Gobierno, Aleksandar Gjorgiev, quien rehusó explicar los motivos de su renuncia.

Miércoles 13 de mayo de 2015 | Edición del día

Fotografía: EFE-Georgi Licovski.jpg

También dejó su cargo el jefe de los servicios de inteligencia de Macedonia, Sasho Mijalkov.

Estas dimisiones se producen en un momento de gran tensión política, pues el Gobierno del primer ministro Nikola Gruevski se ve envuelto en un escándalo de escuchas telefónicas destapado por la oposición socialdemócrata y que demostrarían la presunta implicación de Gruevski y parte de su gabinete, entre ellos Jankulovska y Janakieski, en delitos de soborno y en el encubrimiento del asesinato de un joven de 22 años en 2011, presuntamente muerto a manos de un policía de las fuerzas especiales.

Estos hechos fueron el desencadenante de masivas movilizaciones contra el gobierno en los últimos días.

El primer ministro informó este martes al Parlamento de la dimisión de ambos ministros y propuso a sus sucesores, que está previsto que mañana asuman sus nuevos puestos.

Gruevski designó a Mitko Chavkov como nuevo ministro del Interior y a Vlado Misajlovski como nuevo titular de Transportes y Comunicaciones.

Macedonia se vio este fin de semana sacudida por violentos enfrentamientos entre la policía y un presunto grupo de origen albanés que se atrincheró durante casi dos días en la ciudad norteña de Kumanovo.

En la operación, que finalmente se saldó con 30 detenidos, hubo 22 muertos, entre ellos 8 policías, y más de una treintena de heridos.

Los enfrentamientos, sin embargo, despertaron las sospechas entre la población y líderes políticos de oposición de que fuese una maniobra de “distracción” orquestada por el gobierno, en el marco de una profunda crisis social y política, y un intento de desarticular las movilizaciones en curso azuzando el fantasma de la lucha “interétnica”.

En 2001, Macedonia vivió su momento más álgido de enfrentamientos “interétnicos” entre los rebeldes albaneses del Ejército de Liberación Nacional y la policía macedonia, que culminaron con la firma del Acuerdo de Paz de Ohrid.

El próximo 17 de mayo la oposición socialdemócrata ha convocado a una manifestación contra el gobierno, que se espera que sea masiva y que exceda ampliamente a las fuerzas de sus convocantes.

Agencias: EFE







Temas relacionados

Macedonia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO