Internacional

BRASIL // IMPEACHMENT

Dilma se impone en el STF y el Senado decidirá sobre el impeachment

Este jueves (17), en una votación favorable al gobierno, los integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF) decidieron que el Senado tiene autonomía para instaurar un proceso de impeachment (destitución) y que solo se necesita quórum de mayoría simple. Es decir, incluso después de la posible aprobación del impeachment en la Cámara de Diputados, el Senado puede detener el proceso.

Sábado 19 de diciembre de 2015 | Edición del día

Ocho de los once ministros de la Corte admitieron la tesis del gobierno de que los diputados tan solo autorizan el funcionamiento del proceso. Únicamente por aprobación por mayoría simple de los senadores se instaura el proceso de impeachment, que puede terminar con la pérdida del mandato de la presidenta, lo que generaría el alejamiento de Dilma de su cargo por 180 días.

También por mayoría, los ministros anularon la elección de la Comisión especial para el impeachment constituido en la Cámara la semana pasada. Por votación secreta, los diputados eligieron 39 integrantes por el grupo proveniente de la lista formada por opositores y disidentes. Los ministros de la Corte entienden que no son admitidas candidaturas sueltas y que la elección debería haberse realizado de forma abierta y no secreta. Mientras se juzgaba, los ministros ratificaron el rito que ya fue seguido durante el impeachment del ex presidente y actual senador Fernando Collor (PTB-AL). A su vez han rechazado, por ejemplo, la exigencia de defensa previa de la presidenta Dilma antes de la apertura del proceso de impeachment.

Renan festeja el triunfo del gobierno y aprueba el receso del Senado

El presidente del Senado, Renan Calheiros (PMDB-AL), utilizó el fin de la sesión del pasado jueves (17) para hacer un balance del año en esa Cámara y anunciar el fin del año legislativo. También afirmó que no veía necesidad de convocar a sesiones extraordinarias del Congreso durante el período normal de receso. La decisión agradó al gobierno y a la oposición.

"El Congreso hizo su parte, votó el ajuste, votó todas las cuestiones presupuestarias. No hay motivos, por lo menos hasta ahora, de convocar al Congreso Nacional", señaló. Durante la tarde del mismo día, el Senado, en una votación favorable al gobierno aprobó el Presupuesto 2016 y la meta fiscal del año de 0,5% del PIB incluido los ingresos provenientes del impuesto CPMF (impuesto al cheque). El receso comienza el día 23 del corriente y los senadores regresan en febrero.

Renan Calheiros, quien durante la semana se enfrentó con el vicepresidente Temer (PMDB) y sus seguidores al interior del partido, en defensa de Dilma, celebró la votación del STF. Según informa el diario O Globo, afirmó que "hemos obtenido victorias hoy en el Supremo, que decidió, por mayoría de los votos, que la constitucionalidad del juicio político también se da en el Senado. No es mi tesis. Es la Constitución. El Supremo hizo la misma lectura que hicimos en otros impeachments, respecto a los procedimientos".

El vicepresidente del Senado, Jorge Viana (PT-AC), también celebró y dijo "fue una decisión histórica. El STF acaba de establecer un nuevo rito para el impeachment y señala que la admisibilidad tiene que darse en ambas Cámaras y no puede haber una lista conformada a escondidas. En un año con tantas malas noticias, por fin una noticia buena".

Análisis

En un jueves de triunfos sucesivos para el gobierno de Dilma, aunque paradójicamente, al precio de crear un escenario de mayor inestabilidad y crisis en el régimen partidario, el gobierno sale fortalecido en su "lucha" contra el impeachment de la presidenta. En el frente de batalla en la Cámara de Diputados, aparecen mayores señales que presionan a Cunha a presentar su renuncia y su alejamiento del cargo de diputado federal, junto al retorno de Picciani del PMDB- RJ, un aliado de Dilma y Renan, al liderazgo del PMDB en la Cámara. Por otro lado, en el Senado fue aprobado a favor del gobierno, el Presupuesto 2016 incluído el CPMF, la meta fiscal de 0,5% del PIB y el receso de la Cámara, aprobado por Renan con reinicio de sesiones en febrero.

Pero el principal logro del gobierno fue la votación que dejó el impeachment en manos del Senado (liderado por Renan y donde la base aliada oficialista es más firme), decretando también la ilegalidad de la Comisión de impeachment que había sido aprobada por la Cámara a través del voto secreto.

Por lo tanto, la balanza se inclina por ahora a favor de Dima, que logró imponer límites al impeachment aunque a un costo político de maniobras dentro de los partidos, especialmente al interior del fragmentado e inestable PMDB. Pero sea para el gobierno o para la oposición de derecha, la gran preocupación, que es la misma que la de los empresarios y el imperialismo, es la continuidad y la profundización de la agenda de ajustes hacia el 2016 sea con o sin el criticado Ministro de Hacienda Joaquim Levy.

Por esta razón, desde Esquerda Diário sostenemos para una salida a la crisis política actual, la lucha independiente por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana impuesta por la fuerza de la movilización de los trabajadores y la juventud, una Constituyente que ponga en debate cuestiones estructurales del país y del régimen político. Esta lucha puede mover las fuerzas necesarias para imponer una salida de hecho, profunda y revolucionaria, a la crisis política capitalista, económica y social del país por medio de un gobierno de los trabajadores basado en consejos obreros.







Temas relacionados

Brasil NO USAR   /    PMDB   /    PT   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO