Cultura

EFEMÉRIDES DE CINE

Difícil adaptar la obra literaria de Juan Rulfo a la pantalla grande

Hace 51 años interpretó el estadounidense John Gavin al mítico personaje Pedro Páramo, pero no fue bien recibido en Cannes.

Viernes 26 de enero | 18:41

El 26 de enero de 1967 se estrenó la versión cinematográfica del libro Pedro Páramo de Juan Rulfo dirigida por Carlos Velo y protagonizada por el actor estadounidense John Gavin, película que no fue bien recibida por la crítica ni por los espectadores.

El director de origen español radicado en México Carlos Velo eligió a John Gavin como actor principal de la obra de Rulfo que para esos momentos era una obra conocida extendida y reconocida, completaban el elenco de Pedro Páramo, Pilar Pellicer, Ignacio López Tarso, Julissa, Graciela Doring.

Juan Rulfo

El error de Pedro Páramo fue tener como protagonista a un estadounidense en el papel principal. Una novela tan difícil de adaptar al cine contó con el apoyo en el guión con el escritor Carlos Fuentes y el director nominado al Óscar Manuel Barbachano Ponce.

La película tenía la ambición de resarcir al cine mexicano llevada al festival de Cannes donde fue ignorada. La dificultad de adaptar la obra de Rulfo hace casi imposible llevar el lenguaje literario a la pantalla grande.

El año pasado durante el centenario de Juan Rulfo la televisión pública mexicana Canal 22 realizó una serie de programas dedicados al escritor uno de los cuales habló sobre las adaptaciones cinematográficas de su obra.

En el programa se explicó la dificultad de realizar una adaptación, pero se destacó que donde se ve mejor proyectada la visión de Rulfo en el séptimo arte es en la película experimental La fórmula secreta, del director Rubén Gámez.






Temas relacionados

Pedro Páramo   /   Juan Rulfo   /   Cine mexicano   /   Cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO