Cultura

DÍA DE MUERTOS

Diez películas para el Día de Muertos

El Día de Muertos es sin duda una de las festividades más representativas de México a nivel mundial. Te presentamos diez películas sobre esta tradición que tienes que ver.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Jueves 2 de noviembre | 16:24

El Día de Muertos es sin duda una de las festividades más representativas de México a nivel mundial. El sincretismo expresa elementos de la cultura indígena, española y en los últimos años también en cierta medida el Halloween estadounidense.

Está expresión cultural no podía pasar desapercibida para el mundo del cine ya que la representado de diversas maneras. Por esta razón te presentamos diez películas ambientadas o relacionadas con el día de todos los difuntos.

1. Macario (1960): El director Roberto Gavaldón nos presentó esta cinta que tiene el mérito de ofrecer una visión bastante precisa de lo que es y significa el día de muertos para el pueblo mexicano. La historia gira alrededor de la relación entre la muerte, el diablo, Dios y un simple mortal.

2. Mictlán (1969): Una joven aristócrata y su familia no respeta ninguna de las fiestas tradicionales de la comunidad; su perspectiva cambia cuando prueba peyote lo que le permite hacer un viaje al Mictlán (tierra de los muertos) y conocer el significado de honrar a los difuntos. La película fue dirigida por Raúl Kamffer.

3. Día de los Difuntos (1988): Con la actuación de Manuel Ibáñez, Carmen Salinas, Fernando Lujan y Héctor Suárez. En esta película el protagonista asiste al panteón el día de muertos para visitar la tumba de su madre. Lo que no sabe es que desembocara en un intercambio de diálogos y experiencias entre los protagonistas.

4 La Mansión de la Locura (1973): En un contexto europeizado los símbolos, tradiciones y costumbres del día de muertos salen a relucir para darle forma a esta curiosa película.

5 Bajo el Volcán (1984): La fascinación por el día de todos los difuntos ha traspasado fronteras, por esta razón es que un estudio norteamericano respaldo esta película que trata de explorar la profunda fascinación que sienten los mexicanos por la muerte, pero no es un sentido terrorífico sino en su lado festivo bajo la perspectiva de un diplomático inglés.

6 La leyenda del Nahuala (2007)
El relato se centra en una vieja casa en donde habita una bruja en alguna parte de la ciudad de Puebla de los Ángeles. La bruja necesita apoderarse de un espíritu con el cual podrá acabar con todos los habitantes de la urbe.

7. Día de los muertos (2013)
Los estudiantes del colegio estadounidense Ringling realizaron un cortometraje sobre el día de muertos como proyecto de tesis. El corto es coloridamente hermoso y muy apegado a la tradición mexicana. Muy recomendable de ver.

8. El libro de la vida (2014)
En 2014 el director Jorge Rodríguez con producción de Guillermo del Toro entregó al público “El libro de la Vida” que versa sobre el torero Manolo y su amor de la vida, María. El conflicto nace cuando Manolo debe elegir la familia y la música que es la razón de su existencia. Su decisión estará enmarcada en la celebración de día de muertos.

9. Spectre 007 (2015)
El afamado agente secreto británico James Bond, se encuentra en una misión en la Ciudad de México justo el día de muertos. Ahí presencia un desfile por el día de muertos, que cabe mencionar es una perspectiva bastante sesgada de lo que realmente es la tradición pero que sirvió para popularizarla a nivel mundial.

10. Coco (2017)
La entrega más reciente de los estudios de Pixar (de los creadores de la saga de Toy Story) nos lleva a compartir las aventuras de un niño mexicano de nombre Miguel, que tiene la disyuntiva entre su familia y su gran sueño, la música (y por si tenían dudas, si es una copia de la película “Árbol de la Vida”). La respuesta a su gran pregunta la encontrará en el día de muertos y en los antepasados que lo ayudarán. Gráficamente la película es simplemente impresionante.

Y como pilón…
Si bien no es una película, es digno de mencionar que el artista de origen cubano Aurelio Voltaire Hernández compuso la canción titulada “Day of the Dead” que tiene como contexto el Día de Muertos y es hasta ahora la única canción en inglés que toca el tema.






Temas relacionados

Cine de terror   /   Día de Muertos   /   Cine mexicano   /   tradición   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO