Mundo Obrero

PARO ESTATAL

Diez mil personas se movilizaron en el centro neuquino en repudio a la represión a trabajadores de Salud

En el marco de un paro y movilización en repudio a la brutal represión policial a trabajadores estatales del Castro Rendón que dejó varios heridos, miles de personas se manifestaron por las calles de Neuquén.

Viernes 1ro de diciembre | 15:36

Encabezaron la movilización los sindicatos de la CTA ATE, ATEN. Se hicieron presentes los trabajadores del Parque Industrial, obreras textiles, el sindicato ceramista, madereros de MAM en lucha, trabajadores papeleros, del sindicato de judiciales SEJUN, Centros de Estudiantes, agrupaciones docentes opositoras, organizaciones políticas y sociales junto a organismos de Derechos Humanos.

El día de ayer se desató una dura represión a trabajadores del hospital Castro Rendón, que se encuentran en una situación de tercerización y que llevaban adelante una medida de fuerza en el sector de lavandería.

La policía de la provincia de Neuquén reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos por más de dos horas, ingresando incluso al hospital regional.
El repudio al violento accionar se hizo sentir en las calles con un paro provincial.

Hablaron referentes de ATE, ATEN y otros sindicatos de la CTA. Todos coincidieron en repudiar la represión, aunque no se planteó cómo continuar la unidad lograda en un plan de lucha contra la reforma laboral y la represión. También hablaron referentes de la Confederación mapuche de Neuquén, del SOECN, de MAM, y se repudió el asesinato de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado.

Flor Peralta, referente del hospital Castro Rendón y de la violeta negra de ATE en declaraciones a La Izquierda Diario señaló que "En el día de hoy a cuatro meses de la desaparición forzada y el asesinato de Santiago Maldonado por parte de la Gendarmería y a cinco días del asesinato de Rafael Nahuel en Bariloche, nos movilizamos masivamente trabajadores estatales, con diferentes organizaciones sindicales, políticas, organismos de Derechos Humanos y con los hermanos del pueblo mapuche, para repudiar la feroz represión que en el día de ayer llevó adelante la policía del gobierno provincial de MPN de Gutiérrez que está llevando adelante la política de Macri de ajuste y represión".
En relación al conflicto de salud destacó que "Hace treinta días venimos con medidas de fuerza y paro en reclamo de mejores condiciones laborales, de que se cierre el convenio colectivo de salud que se está discutiendo desde el año 2007, por aumento salarial y por los compañeros tercerizados de salud pública que están llevando adelante el paro y en defensa de la continuidad laboral.
El gobierno de Gutiérrez viene vaciando y destruyendo la salud pública desde hace años, beneficiando a clínicas y laboratorios privados de la mano del Ministro de Salud y desarrollo social Corradi Diez. Pretenden profundizar este ataque cerrando servicios como pediatría.
Ayer los tercerizados de ATE estaban bloqueando el lavadero, la policía reprimió violentamente a los compañeros que estaban reclamando.
Hoy en un paro de la CTA somos miles diciendo que no vamos a permitir esta represión.
El único camino para frenar la reforma laboral, previsional y tributaria que están llevando adelante Macri y los gobernadores, es la movilización y la lucha.
Hoy dimos una gran respuesta, que tiene que profundizarse. Tenemos que tener asambleas en los lugares de trabajo para decidir cómo continuar este plan de lucha para ir por todas nuestras demandas y frenar el ajuste y la represión del gobierno".

Natalia Hormazábal del CeProDH por su parte dijo que "Es una situación muy grave la represión de ayer por parte del gobierno provincial contra los trabajadores y todos los manifestante que se encontraban afuera del hospital Castro Rendón.
Entendemos que la respuesta que se ha dado el día de hoy por parte de la CTA con un paro y movilización es una respuesta a la altura que tenemos que dar el conjunto de los trabajadores y los luchadores obreros y populares, saliendo a las calles y también levantando fuertemente y unificando con el reclamo de Justicia por Santiago Maldonado que hoy se cumple un nuevo mes de su desaparición forzada y por justicia por Rafael Nahuel fusilado en Villa Mascardi.
Esta movilización muestra que tenemos que ser miles en las calles repudiando la represión del gobierno nacional y los gobiernos provinciales".

La movilización culminó con un acto y un abrazo al hospital provincial Castro Rendón, escenario de los violentos hechos del día de ayer.

Franco Vergara delegado de MAM al hacer uso de la palabra expresó "Hace cinco meses este gobierno, cómplices de la patronal, que nos tienen en los portones y a las familias madereras pasando hambre.
A ellos no les importa. El gobierno y la justicia nos inventan causas a los trabajadores.
Por eso cuando hay represión se tiene que responder de esta manera, como se respondió hoy, en unidad de todos los trabajadores.
Si hay que parar la provincia la paramos y si los trabajadores tenemos que llamar a un paro nacional lo llamamos compañeros".

El día jueves en horas de la madrugada en la última sesión de la Legislatura de Neuquén el MPN junto con Cambiemos elaboraron y presentaron sobre tablas un proyecto de repudio al accionar de ATE. La oposición se retiró del recinto.
Al respecto Raúl Godoy diputado del PTS-FIT manifestó "El conjunto de los bloques se negaron a tratar el tema de la represión, no quisieron discutirlo pero si a última hora entre gallos y medianoche, casi a las doce de la noche presentan dos proyectos, tanto el PRO como el MPN para repudiar a ATE y para repudiar a los trabajadores de la salud.
Nos pareció una actitud sospechosa porque justamente esa votación en la legislatura abrió la puerta también y fue un llamado a la represión de ayer. Esa es la peor respuesta por parte del gobierno, por eso nos parece que esta manifestación es muy importante para decir que queremos que se solucionen las demandas y basta de represión".








Temas relacionados

MPN   /    Represión   /    Neuquén   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO