Cultura

EDICIONES IPS

Diez libros recomendados para el verano

De entre las publicaciones de Ediciones IPS hicimos una selección para disfrutar en el verano y al mismo tiempo inspirarse para emprender la lucha en este año que se anuncia muy movido, y fortalecer las ideas para pelear por cambiar la sociedad de raíz, por un mundo sin explotación ni opresión.

Ediciones IPS "Karl Marx"

Instituto del Pensamiento Socialista

Martes 9 de enero | Edición del día

Historia de la Revolución Rusa, León Trotsky. Como señala el escritor Martín Kohan hace unos días, donde recomienda este libro como lectura para el verano, enero es un buen momento para leer esta obra, considerada ampliamente como uno de los mejores libros de historia de todos los tiempos. Como señala el historiador británico Perry Anderson, “[Esta obra] sigue siendo en muchos aspectos el más eminente ejemplo de literatura histórica marxista hasta hoy, y la única en la cual la competencia y la pasión del historiador se unen a la actividad y el recuerdo de un dirigente y organizador político, en una importante reconstrucción del pasado”. La presente edición es la primera en nuestra lengua que presenta el texto original completo, incluyendo dos prefacios, cinco apéndices y otros pasajes que no fueron publicados previamente. Al mismo tiempo, cuenta con un texto revisado y corregido cotejándolo con las versiones autorizadas por Trotsky y la rusa. Además, cada tomo contiene un pliego de 16 páginas cada uno con impactantes fotos en alta definición, muchas de ellas poco conocidas.

Mi vida, León Trotsky . Considerado ampliamente como el gran libro de memorias del siglo XX. Entrelazados con su trayectoria vital están todos los grandes acontecimientos de la primera mitad del siglo XX, las guerras, las revoluciones, los triunfos, las derrotas. Una historia de ese período desde el prisma de uno de sus principales protagonistas. “Fui revolucionario durante mis cuarenta y tres años de vida consciente y durante cuarenta y dos luche bajos las banderas del marxismo. Si tuviera que comenzar todo de nuevo trataría, por supuesto de evitar tal o cual error, pero en lo fundamental mi vida sería la misma. Moriré siendo un revolucionario proletario, un marxista, un materialista dialéctico y, en consecuencia, un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es hoy menos ardiente, aunque sí más firme, que en mi juventud”.

Rosa Luxemburg, vida y obra. Paul Frölich. La gran biografía de Rosa Luxemburg escrita por uno de sus contemporáneos y compañeros de lucha en el movimiento obrero alemán. Frölich describe la pasión y espíritu militante de Rosa Luxemburg trazando un retrato de una vida dominada por la idea del socialismo y la entrega vertiginosa y heroica a las experiencias revolucionarias de Polonia, Rusia y Alemania. Relata la valiente postura de Rosa frente al imperialismo y la guerra, que la llevó a pasar largos períodos en la cárcel, donde escribió parte de sus obras teóricas y políticas. Señala la calidez de su inteligencia crítica y honesta, como cuando escribió sobre la Revolución Rusa y los bolcheviques, a los que reconoció como aquellos que en 1917 “salvaron el honor del socialismo”.

Con Trotsky de Prinkipo a Coyoacán. Jean van Heijenoort El momento más decisivo y duro de la vida de León Trotsky: la década de 1930, cruzada por su destierro de la URSS, sus múltiples exilios, el ascenso del nazismo en Alemania, la revolución española, los infames Juicios de Moscú, la muerte de sus hijos, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial; todo esto visto desde los recuerdos de uno de sus más íntimos colaboradores. También da cuenta de las relaciones y encuentros que mantuvo el revolucionario ruso con importantes figuras: los escritores Georges Simenon y André Malraux, por ejemplo; André Breton y el pintor y muralista Diego Rivera–con quienes escribió el conocido Manifiesto por un arte revolucionario independiente–, Clemente Orozco, Waldo Frank, Pierre Naville, John Dewey, Simone Weil, André Gide y Frida Kahlo.

2018: Se cumplen 200 años del nacimiento de Karl Marx (1818-1883)

Marx y Engels. David Riazanov. La gran biografía de ambos revolucionarios, los fundadores del comunismo moderno. Se trata también de una gran biografía de ideas, exponiendo cómo ambos las fueron desarrollando en forma polémica en contacto con el movimiento obrero a lo largo de su vida. Un excelente texto para quienes quieran acercarse a su vida y obra. David Riazanov fue uno de los estudiosos más importantes de la obra de Marx y Engels en el siglo XX.

El Manifiesto Comunista. Karl Marx y Friedrich Engels “Este folleto, más genial que cualquier otro en la literatura mundial, nos sorprende aún hoy por su frescura. Sus partes más importantes parecen haber sido escritas ayer”. (León Trotsky) “Esta obra expone con una claridad y un vigor destacables la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente extendido a la vida social, la dialéctica, la ciencia más vasta y más profunda de la evolución, la teoría de la lucha de clases y el rol revolucionario asignado en la historia mundial al proletariado, creador de una sociedad nueva, una sociedad comunista”. (V. I. Lenin). Uno de los textos fundamentales del marxismo y la historia contemporánea, mil veces traducido y leído en el mundo entero; mil veces elogiado, discutido y atacado: un fantasma que aún asedia nuestros tiempos. Incluye “A noventa años del Manifiesto Comunista” escrito en 1937 por León Trotsky.

Historia, literatura

Diez días que estremecieron al mundo. John Reed En el centenario de la Revolución rusa presentamos un trabajo que se ha vuelto un clásico de la literatura mundial, porque ofrece una mirada viva de aquellas jornadas que cambiaron la historia. El autor había viajado a Rusia con su compañera Louise Bryant para ser testigo privilegiado de la victoria de la revolución socialista. En esta crónica periodística vemos por dentro la revolución en múltiples dimensiones: los debates en los soviets, el peligro en las barricadas, las conspiraciones de la burguesía y los terratenientes junto a los reaccionarios del antiguo régimen zarista, el llamado a la insurrección del Partido bolchevique y el implacable triunfo revolucionario en el que un partido marxista puso fecha y planificó de antemano la toma del poder político del Estado. La obra constituye una edición especial, mejorada, corregida y cotejada, conteniendo además ilustraciones realizadas especialmente para esta ocasión.

La Rosa Roja. Kate Evans Rosa Luxemburg fue una de las figuras más destacadas del movimiento revolucionario internacional y la dirigente mujer más importante del movimiento socialista. La autora representa con humor, ternura y pasión la vida de Rosa, su infancia, su sensibilidad ante injusticias de cualquier índole y su evolución política. Los dibujos y diálogos de Kate Evans logran transmitir ese espíritu revolucionario de Rosa en su actividad militante y su vida personal, sus amores, sus amistades, su pasión por la naturaleza, por la música o la poesía.

Octubre. Escritos sobre la Revolución Rusa. León Trotsky En tres breves trabajos León Trotsky busca explicar sucintamente la revolución que lo tuvo como uno de sus principales dirigentes. “Cómo hicimos la revolución rusa”, un breve texto que escribió a comienzos de 1918 en los tiempos libres que le dejaban las negociaciones de paz con los alemanes, como representante del gobierno revolucionario soviético. Con este trabajo, Trotsky buscaba explicarle a los obreros alemanes el significado de la revolución rusa, desmintiendo las calumnias y la falsa información de los medios de comunicación de la época, para llamarlos a seguir el ejemplo de sus hermanos rusos. También incluye la magistral “Conferencia de Copenhague” que dio en 1932 a jóvenes socialdemócratas daneses, buscando ganarlos para las ideas revolucionarias y su gran obra de 1924 "Lecciones de Octubre". “El socialismo significará un salto del reino de la necesidad al reino de la libertad. También es en este sentido que el hombre de hoy, lleno de contradicciones y sin armonía, franqueará la vía hacia una nueva especie más feliz.”

La fuerza de los fuertes y otros cuentos. Jack London Tras su adhesión al socialismo, el escritor norteamericano combinó sus conocidas historias de viajes exóticos y aventuras con ideas relacionadas a las teorías del cambio social y la impugnación a la sociedad capitalista de su tiempo. Muchas de estas aristas pueden apreciarse en la presente compilación de cuentos. En la presentación a la edición, el historiador Pablo Pozzi destaca que el autor “escribía sobre y para trabajadores. (…) Sus historias contrastaban fuertemente con la literatura popular difundida por la burguesía. (…) Su literatura es intensamente humana ya que rescata al individuo del marasmo del individualismo. Más aún, tiene una visión profundamente anticapitalista”.

***

Todos estos libros se puede conseguir por medio de nuestra página web, en nuestra sede central en Riobamba 144, Buenos Aires (durante enero en horario especial: los lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 hs.), en locales del PTS y en librerías de todo el país.








Temas relacionados

Kate Evans   /    Rosa Luxemburg   /    Federico Engels   /    Revolución rusa   /    CEIP León Trotsky   /    León Trotsky   /    John Reed   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Jack London   /    Karl Marx   /    Libros   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO