Cultura

LITERATURA

Diez frases para recordar de José Emilio Pacheco

A cuatro años de su fallecimiento, reflexiones y poética de uno de los grandes escritores mexicanos contemporáneos.

Viernes 26 de enero | 13:20

1. Ellos al darle muerte (al Che Guevara) le otorgaron la vida perdurable.

2. Sólo el árbol tocado por el rayo guarda en poder del fuego en su madera.

3. Escribir es el cuento de nunca acabar…No hay obras acabadas, sólo abandonadas. Reescribir es negarse a capitular ante la avasalladora imperfección.

4. Tengo que rebelarme contra mi sumisión y someterme ante mi rebeldía.

5. En la costa se afirma que los cangrejos son animales hechizados. Son seres incapaces de volverse para mirar sus pasos.

6. Sigo pensando que es otra cosa la poesía: una forma de amor que sólo existe en silencio, en un pacto secreto entre dos personas, de dos desconocidos casi siempre.

7. Y cada ola quisiera ser la última, quedarse congelada en la boca de sal y arena que mudamente le está diciendo siempre: adelante.

8. La vida toda es un combate incesante. Por eso nos convienen el tal vez, el acaso, el quizá, el sin embargo y el no obstante.

9. Siempre recuerdo la historia del ciempiés que se desplaza libre por la pared hasta que el entomólogo le pregunta cuál patita mueve primero. El ciempiés nunca lo había pensado. Al hacerse consciente queda inmóvil, cae al suelo y muere.

10. La nostalgia es la invención de un falso pasado. A ella se opone la mirada crítica. Estoy en contra de la idealización de lo vivido pero totalmente a favor de la memoria.






Temas relacionados

José Emilio Pacheco   /   Literatura   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO