Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Diez días de asamblea y lucha en el Hospital Durand

Los trabajadores se encuentran en paro y asamblea permanente, en lucha por sus derechos y en rechazo a la escandalosa paritaria firmada por Sutecba con el gobierno de Rodríguez Larreta.

Martes 26 de abril de 2016 | Edición del día

1 / 2

Los trabajadores del Hospital Durand estamos hace 10 días de paro y asamblea permanente. El viernes 15 de abril explotó la bronca dentro del hospital, que ya se venía masticando hace un tiempo en los diferentes sectores, ya que debido a las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud y el ajuste brutal que está aplicando el macrismo, la situación se torna insostenible. Ese día nos enteramos del vergonzoso acuerdo paritario que estaba negociando el Sutecba a espaldas de los trabajadores. Cuando el rumor llegó a todos los rincones del hospital el malestar se convirtió en exigencia de que los delegados expliquen y cuenten a todos sobre su negociación en absoluto secreto y sin tener en cuenta las necesidades del conjunto de los municipales. Los compañeros del hospital afiliados al Sutecba les impusieron la asamblea a sus delegados, y de la misma también participamos compañeros afiliados a ATE y no afiliados. La indignación se apoderó de la asamblea cuando muchos compañeros increparon a sus delegados preguntando desde cuándo estaban negociando a escondidas, y cuándo pensaban plantearlo. Su respuesta fue que lógicamente ellos iban a comunicar sobre el acuerdo cuando “todo estuviera firmado”. Es decir, con el hecho consumado para que no podamos hacer nada. En ese mismo momento se decidió empezar un cese de actividades y salir a cortar la calle.

El lunes siguiente la directiva del Sutecba quiso cortar la lucha de raíz y vinieron al hospital junto a su patota y recorrieron el hospital amedrentando, intentando quebrar el paro y disolver la asamblea. La firme decisión de los trabajadores, más allá de su afiliación, hizo que estas maniobras fueran inútiles y el paro se sintió fuerte y se convocó a una gran asamblea. Allí la directiva del Sutecba intentó presentar como una gran victoria el acuerdo paritario que suponía un aumento del 14 % en abril, y luego un aumento del 17 % a cobrar en diciembre. Los trabajadores explicaron que la mayoría al día 15 ya no tiene un centavo y que este acuerdo no alcanza para nada. Contaron que la mayoría necesita tener dos o más trabajos para mantener a su familia, con las implicancias en la salud que tiene trabajar jornadas interminables con sueldos muy por debajo de la canasta familiar.

Muchos afiliados al Sutecba plantearon que ellos no se sentían representados por el gremio ya que no estaban defendiendo los derechos de los trabajadores frente a un gobierno que está atacando en todos lados. La directiva se retiró derrotada y desacreditada frente a los trabajadores que decidieron hacer un nuevo corte de la avenida Diaz Velez, del que participaron autoconvocados del Sutecba, la Junta Interna de ATE con sus afiliados y trabajadores no afiliados nuevamente. Luego de ese día se hicieron varias asambleas más y se decidieron otros cortes de los que participaron, junto con nosotros, trabajadores del Hospital Gutiérrez, del Rivadavia, del Tornú, del Dueñas, ya que el malestar empieza a surgir desde abajo en los 33 hospitales porteños. También se acercaron a las medidas de lucha, y a bancar la carpa, médicos, pacientes, estudiantes de la escuela de enfermería Grierson y compañeros de ATE de la Dirección General de Música y su Junta Interna.

Los trabajadores nucleados en ATE con su Junta Interna, montamos una carpa blanca en el hall central para visibilizar nuestra lucha y sumar cada vez más compañeros. Llamamos a la unidad a todos los compañeros más allá de su afiliación porque estamos convencidos que luchándola juntos es como vamos a ganar, más allá de las diferencias que tengamos. Por eso votamos seguir con la lucha y convocar a un plenario abierto de todos los trabajadores municipales este jueves 28 de abril a las 10 h en el hall del hospital. Allí queremos coordinar con otros hospitales y demás dependencias municipales las acciones a seguir para conquistar nuestros derechos y repudiar esta paritaria escandalosa.

* Por Lidia Fernández, Lucia Gerez, Suyai Blanco, Alberto Blanco y Christian Guiñez | Trabajadores Hospital Durand







Temas relacionados

Hospital Durand   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO