Internacional

BRASIL

Diez cosas que hizo el gobernador de San Pablo y por qué debemos derrotarlo

Geraldo Alckmin anunció su postulación a la presidencia. Un breve recorrido por sus 12 años de gobierno al servicio de los capitalistas en el Estado de San Pablo.

Diana Assunção

San Pablo

Viernes 2 de marzo | Edición del día

Desde el año 1995, el Partido de la Social Democracia Brasileira (PSDB) está al frente del gobierno del Estado de San Pablo, sumando 23 años de privatizaciones, aumento de la represión y precarización de la educación. Geraldo Alckmin se encuentra en su 3º mandato y ya completó más de 12 años de gobierno.

Recientemente, Alckmin anunció que se postulará a la presidencia de Brasil por el PSDB, junto a João Dória, actual intendente de la ciudad de San Pablo, como candidato a gobernador del Estado de San Pablo. En su cuenta oficial de Twitter, Alckmin afirmó que quiere hacer en el país todo lo que hizo en San Pablo.

Creamos una lista básica con las 10 cosas que Alckmin y el PSDB hicieron en el Estado y pueden hacer en todo Brasil, y el por qué tenemos que derrotarlo mientras sea gobernador e impedir que gane las elecciones este año:

1. Cerró más de 1.500 aulas en las escuelas del Estado.

2. Echó a más de 30.000 docentes, además de atrasarse con los pagos.

3. Precarizó la merienda escolar, ya sea racionándola, entregando merienda en mal estado o incluso recortando la merienda en muchas escuelas.

4. Privatizó el subte y ahora pretende privatizar la Companhia Energética de São Paulo, la Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo S.A. (SABESP), PETROBRAS y el Banco Caixa Econômica Federal.

5. Aumentó la represión y la violencia de la policía, actuando contra la clase trabajadora, contra los negros y negras, y la juventud.

6. No brindó solución frente a la crisis del agua. Desde el año 2014, San Pablo sufre una gran crisis hídrica. Hasta ahora el gobierno de Alckmin no ha podido solucionar el tema y encima pretende privatizar la SABESP.

7. Está involucrado en el desvío de dinero del subte, en que utilizó ese capital para suministrar el esquema de coima de Odebrecht, con el objetivo de influenciar políticos y financiar sus campañas electorales. Además, también se encuentra vinculado al escándalo de las meriendas escolares, a través de fraudes en las licitaciones.

8. Hace años que se opone al aumento de fondos para la universidad pública, generando una gran crisis en el sector.

9. Compró a los medios de comunicación capitalistas, dado que todas estas noticias no salen en estos medios. Su gobierno invierte millones de reales por año en publicidad en este sector.

10. Utilizó el gobierno de San Pablo para apoyar el golpe institucional de 2016 contra Dilma Rousseff y su continuidad: cuando la derecha salió a manifestarse en las calles, habilitó el uso gratuito del subte y, en cambio, reprimió a aquellos que salieron en contra del golpe.
Además, apoyó las reformas antipopulares de la derecha y amenazó con punir a los diputados que votasen en contra de la reforma previsional. Por último, apoyó la intervención militar del golpista Michel Temer en Río de Janeiro que pretende reforzar el control y la represión sobre la población.

* Diana Assunção es autora de libros sobre género, feminismo y marxismo; es directora de base del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP) y fue candidata a intendenta del MRT por el PSOL. Conozca más sobre sus ideas en su red social - https://www.facebook.com/DianaAssuncaoED/







Temas relacionados

Michel Temer   /    Geraldo Alckmin   /    PSDB   /    San Pablo   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO