CONCESIÓN

Diez años más de negocio privado con el Puerto de Valparaíso

Hasta el 2029 -con una prórroga de 10 años- la Empresa Portuaria de Valparaíso continiuará explotando el Terminal 1. Cuentas alegres para los empresarios.

Viernes 29 de diciembre de 2017

Los portuarios de Valparaíso nuevamente recibimos la noticia de que la familia Von Appen ha extendido la concesión del Terminal 1 por 10 años, a través de un hecho esencial de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) que confirmó a TPS como la explotadora de los cinco sitios, luego de demostrar su interés con la extensión del sitio 3 y el reforzamiento de los 4 y 5.

Los Von Appen no solamente han traído los últimos dos años dos nuevas grúas pórtico y una grúa móvil para containers, sino que han ocasionado en el mismo período 3 accidentes fatales en las instalaciones que les vuelven a ser licitadas. Todos los portuarios recordamos el inicio de la licitación el año 1999 (que ahora se extenderá hasta el 2029) durante el gobierno de Eduardo Frei (DC), que significó el inicio de las privatizaciones de la práctica totalidad de la infraestructura portuaria del país, en un proceso que en Valparaíso ha significado una férrea alianza entre los magnates de origen alemán y los dirigentes del Sindicato nº1 de Estibadores, también demócrata cristianos y verdaderos rompehuelgas que se han dedicado a garantizar una explotación ininterrumpida de los trabajadores, a punta de amenazas, matonaje y despidos.






Temas relacionados

concesiones   /   Valparaíso   /   Puerto de Valparaíso   /   Puerto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO