Política

CONGRESO NACIONAL

Dietrich va al Congreso a defender la letra del mega-DNU y las ganancias empresarias

El ministro de Transporte estará en la reunión conjunta de la comisión del mismo nombre este martes. Defenderá uno de los proyectos de ley que mantienen el contenido del Decreto 27/2018.

Martes 13 de marzo | 09:38

Este martes por la tarde seguirá en el Congreso Nacional el debate sobre el contenido del ya conocido MegaDNU, que vio la luz en enero pasado. Un lugar destacado tendrá el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien a partir de las 18 h participará de la reunión conjunta de la comisión que lleva el mismo nombre.

El funcionario nacional defenderá la letra del decreto 27/2018. Con esta normativa, por medio de casi 200 artículos, el oficialismo establecía decenas de cambios en diversas leyes y eliminaba otras.

El clima de descontento, que nació luego de la votación de la llamada reforma previsional, empujó a la oposición parlamentaria a cuestionar el megaDNU. La posibilidad de que una votación de todos los bloques opositores volteara el decreto, obligó al oficialismo a intentar una negociación. Así nacieron los tres proyectos de ley que se discuten por estas horas en el Congreso.

Más información: MegaDNU: para evitar una derrota política, el Gobierno presenta tres proyectos de ley

“Probablemente las leyes que mandó el Ejecutivo sean bastante modificadas”, sostienen en el Bloque Justicialista, en diálogo con este medio. Dos de los puntos más polémicos para los diputados de este espacio tienen que ver con inembargabilidad de las cuentas-sueldos y la situación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Anses.

Desde ese sector propondrán que, entre esas modificaciones, uno de los artículos plantee como primer punto la derogación del DNU 27/2018. De aprobarse en ambas cámaras, el decreto en cuestión dejaría de tener validez.

El dato político no es menor. El oficialismo apostaba a una negociación con el espacio del peronismo provincial para evitar una derrota política y para garantizar la continuidad de los aspectos del DNU no incluidos en las tres leyes. Ese objetivo podría no lograrse.

Business are business

El proyecto de ley “De simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura” contiene 34 artículos que intervienen sobre cuestiones relativas a la licitación de obras públicas, la regulación de la aviación civil, las actividades portuarias y al tránsito y la seguridad vial.

Vale la pena detenerse en algunas cuestiones que hacen a la vocación macrista por otorgar ventajas a los empresarios. En el artículo 4° se impone un relajamiento de las sanciones a las administraciones portuarias que hayan incumplido disposiciones legales o reglamentarias.

A diferencia de la anterior normativa que solo planteaba sanciones como la suspensión o la cancelación de la actividad, el artículo propone multas económicas que empezarían en la modesta cifra de $ 10.000. En los fundamentos del cambio, la intención se hace explícita, al hablar de “evitar las gravosas consecuencias derivables de todo escenario que implique el cese –definitivo o temporario de la actividad portuaria”.

En el mismo apartado, en el artículo 6°, se simplifican las condiciones para que una empresa extranjera pueda operar en zona costera o cumplir un contrato en el marco de “condiciones excepcionales”.

La norma, en su apartado destinado a la seguridad vial (artículo 24°), propone establecer como “falta grave” el hecho de no pagar el peaje. En los fundamentos se lee que “el referido deber de pago configura la obligación principal por parte de los usuarios a favor de la concesionaria o contratista”. Resulta más que discutible la forma en que las empresas cumplen “sus obligaciones” en este terreno.

El texto, además, establece en su artículo 15° la transferencia de varios aeródromos desde la órbita del Ministerio de Defensa al área de Transportes. Entre los mismos está el que tiene sede en El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde ya empezaron a operar las empresas aéreas Low Cost.

Más información: Vecinos de El Palomar marcharon contra el aeropuerto trucho

Este martes por la tarde, Dietrich hará lo que mejor sabe hacer la administración de Cambiemos, volver a defender los intereses de los grandes empresarios.







Temas relacionados

El Palomar   /    Guillermo Dietrich   /    Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Congreso Nacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO