Política

CONGRESO NACIONAL

Dietazo en puerta: sin eliminar privilegios, modificarían el canje de pasajes

Con aval del peronismo federal y el kirchnerismo se avanzaría en un sistema que haga aumentar las dietas actuales. Los diputados seguirían ganando hasta 10 veces lo que un trabajador.

Jueves 5 de abril | 00:01

Cerca del mediodía de este miércoles los diputados kirchneristas se sacaron chispas como los del macrismo. La pelea ocurrió en el Salón de las Provincias, del Senado nacional. Allí hablaba el ministro Luis Caputo, que confesaba haber dirigido empresas offshore y las justificaba como “una práctica habitual”.

Te puede interesar: Del Caño a Caputo: “¿Cuántas escuelas podrían hacerse con lo que fugan los empresarios?”

Sin embargo, las peleas entre macristas y kirchneristas cesaron en las siguientes horas. El motivo fue reunirse a discutir cómo preparar un nuevo dietazo que beneficie a los diputados modificando el sistema actual de canje de pasajes.

Así, según informó el sitio Parlamentario.com, el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó (PRO), se reunió con Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (Pro), Agustín Rossi y Cristina Alvarez Rodríguez (FpV-PJ); Graciela Camaño y Marco Lavagna (FR); Pablo Kosiner (Justicialista), e Ivana Bianchi (Unidad Justicialista).

Allí se avanzó en discutir una modificación del sistema actual de canje de pasajes. Fue ese sistema y la utilización que hicieron diputados de casi todos los espacios políticos, lo que detonó un fuerte cuestionamiento social.

Te puede interesar: [VIDEO] Voces de la calle: enorme repudio a los privilegios de la casta política

El mismo llevó al presidente Macri a lanzar la “propuesta” de que si los diputados consideraban que cobraban poco, pidieran un aumento de las dietas. Ni lerdos ni perezosos varios se lanzaron a esa carrera.

Te puede interesar: Congreso Nacional: un dietazo que Carrió, Iglesias y Pichetto piden casi a gritos

En la reunión que tuvo lugar este martes por la tarde no se acordó un nuevo sistema. Pero, según el medio antes citado, las opciones que se barajan implicarían, por un lado, montos “para movilidad” para los legisladores de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Por el otro, la decisión de establecer pasajes nominados para los diputados del interior.

El cambio implicaría que se transfieran a las dietas de los diputados y diputadas montos similares a los que antes se percibían al canjear los pasajes.

Más allá de la forma en que se dé efectivamente esta modificación, lo real es que los diputados seguirán recibiendo sumas gigantescas que están a años luz de lo que cobra la inmensa mayoría de los trabajadores.

Como ha ocurrido ante cada dietazo que tuvo lugar en las cámaras legislativas, la izquierda ya salió a marcar la cancha criticando la eventual decisión. Nicolás del Caño, diputado del PTS-FIT, se preguntó en su cuenta de Twitter si se preparaba un nuevo dietazo. Todo parece indicar que el dirigente de la izquierda una vez más tendrá razón.







Temas relacionados

Emilio Monzó   /    Dietazo   /    Agustín Rossi   /    Nicolás del Caño   /    Kirchnerismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO